Compartimos una breve reseña de nuestro hermano Obispo, Mons. Carlos María Ariz, cmf, que actualmente está haciendo vida comunitaria como miembro de nuestra Provincia en la Residencia de Las Cumbres, Panamá. Su legado en Centroamérica, y en especial en la Diócesis de Colón – Gunayala, es digno de memorar.

Tomado de www.diocesiscolonkuna.org

Su Excelencia Reverendísima Monseñor Carlos María Ariz Bolea, cmf, nacido en Marcilla, Navarra, España el 6 de diciembre de 1928, fue Ordenado Sacerdote el 28 de junio de 1953, en Valls, Tarragona, España y su Consagración Episcopal fue el 21 de noviembre de 1981 en Colón, Panamá.

A los 12 años ingresa en la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María, fundada por San Antonio María Claret. Realizó sus estudios en el Seminario Claretiano de Barbastro; e hizo su profesión religiosa a los 18 años en Vich (Barcelona).

Después de 7 años de estudios intensos en Filosofía Bíblica, Teología y Derecho Canónico, es ordenado sacerdote a los 25 años, en el Teologado Claretiano de Valls (Tarragona).

Al año siguiente, en 1954, el Padre General lo destina a Panamá para trabajar entre los indígenas de Gunayala; posteriormente, los superiores le encomiendan el apostolado parroquial en Colón (Catedral y El Carmen) y Panamá (Santuario Nacional del Corazón de María y Arraiján).

Durante años de pastoral urbana, dirige la revista “El Faro”; da clases en el Colegio Internacional de María Inmaculada y asiste a la Universidad, donde en 1962, obtiene el título de Licenciado en Filosofía y Letras, graduándose con el primer puesto y obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Panamá.

Orientado hacia la docencia y la investigación humanística, los superiores claretianos lo envían a Bogotá para especializarse en Lingüística en el Instituto Caro y Cuervo, a la vez que prepara su doctorado en Pontificia Universidad Javeriana.

A punto de recibirse, en 1965, la jerarquía eclesiástica de Panamá le invita a regresar a Panamá para hacerlo cargo de la Vicerrectoría de la Universidad Santa María la Antigua, recién fundada.

De 1969 a 1971 funge como Director del Colegio Claretiano de Heredia, en Costa Rica.

En 1971 es nombrado Rector de la USMA, cargo en el que fue reelegido en 1976 y en él nuevamente confirmado en abril de 1981 para un tercer quinquenio.

Aceptada la renuncia por edad de Monseñor Jesús Serrano, cmf. Su Santidad el Papa Juan Pablo II designó al P. Carlos María Ariz Vicario Apostólico de Darién, con sede en Colón, República de Panamá y Obispo titular de Negras Mayores.

En 1989 es erigida la Diócesis Misionera de Colón – Gunayala y Monseñor Ariz es nombrado Obispo Titular de la nueva diócesis desmembrada del antiguo Vicariato de Darién.

Mons. Ariz ha publicado diversos libros, mereciendo especial atención de los críticos “Hacia una Universidad para el Desarrollo”, tesis con la que obtuvo el grado de Doctor of Arts en la Western Colorado University.

Fue presidente del Departamento de Medios de Comunicación Social (Red de Informática – RIIP), y Encargado de la Sección de Cárceles y Justicia y Paz, del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal.

Mons. Ariz presentó su renuncia al cargo por límite de edad la que fue aceptada por S.S. Bendicto XVI al nombrar a Mons. Audilio Aguilar Aguilar.