Managua, Nicaragua; 20 de marzo de 2023.
Por: Teresa Tijerino
El pasado lunes 20 de marzo, se vivió la solemne liturgia en honor a San José, esposo de la Santísima Virgen María en la Parroquia Guadalupe-Corazón de María en Managua, Nicaragua. Este año la celebración fue un día después a la oficial (19 de marzo) por haber coincidido con el cuarto domingo de cuaresma o domingo de “laetare”.
La celebración fue presidida por nuestro párroco José Joaquín González Rojas cmf, quien es muy devoto de San José. Entre cantos, incienso, flores y un gran derroche de devoción, se vivió la solemne Eucaristía. El broche de oro fue la consagración a San José que realizaron sesenta personas que se prepararon 33 días antes de la Solemnidad, con el método del libro “Consagración a San José, las maravillas de nuestro padre espiritual” del padre mariano Donald Calloway. En este método, se ahondaba cada día en las virtudes de San José y sus letanías, todo basado en escritos de padres de la iglesia, papas, y santos en referencia al importante papel de San José en el plan de la salvación. ¿Cuál era el objetivo? Conocer con mayor profundidad la vida, misión y cercanía de San José, padre de nuestro Señor Jesucristo.

El rito de consagración se dio luego de la homilía, con la presentación del grupo de consagrandos por parte del joven Michael García, que fue el guía del proceso tanto en línea (con la reflexión de cada día) y los cinco encuentros presenciales. Luego a una sola voz se realizó la oración de consagración, todos los presentes cantamos solemnemente las letanías de San José y cada consagrando recibió de parte del párroco la encíclica Patris Corde del papa Francisco, con una estampa de San José. Para muchas personas, este proceso de consagración y celebración especial les ayudó mucho en su vida de fe, los ha animado en medio de sus problemas y vivencias cotidianas, se sintieron contentos con una celebración litúrgica solemne y aprendieron más sobre este santo.

Cabe mencionar, que en nuestra parroquia no había imagen de San José, más que la del pesebre, y en enero de este año 2023, se inició una colecta para comprar la imagen. El escultor la entregó a finales del mes de febrero y por tal razón el jueves 2 de marzo se hizo su bendición y entronización solemne por medio de nuestro vicario, el padre Mario Artavia cmf.
Damos gracias a Dios por esta linda experiencia, por darnos en san José un ejemplo de humildad, de trabajo, de obediencia y muchas virtudes más. Ahora lo vemos como nuestro padre espiritual, y después de la Santísima Virgen María, como el santo intercesor más grande y eficaz para librarnos de los peligros, y ser un maestro de oración, que lleva nuestras plegarias a su Hijo Jesucristo.
San José, Ruega por nosotros.