Roma, 4 de septiembre de 2015.

Hermanos:

Estamos siguiendo con expectativa los cambios que la insistencia del pueblo está logrando en Guatemala.

Hemos estado al tanto de los detalles de los últimos días con nosotros de Mons. Carlos María Ariz y de las celebraciones y homenajes tras su paso de este mundo al Padre. Gracias por hacernos llegar y sentir estas noticias. El pasado martes, presidimos en el Capítulo una Misa los de Centroamérica y pudimos ofrecerla por nuestro ‘hermano Obispo’.

De la Congregación para la evangelización de los pueblos llegaba esta nota al P. General: “Acogiendo la dolorosa noticia de la muerte de Mons. Carlos María Ariz Bolea, CMF, generoso e intrépido Obispo emérito de Colón-Guna Yala, la Congregación para la evangelización de los pueblos, en su memoria, reconoce el servicio ofrecido a la Iglesia”.

El Capítulo General va avanzando. Espero que no dejen de ver el video del mensaje del hasta ahora P. General, Josep Abella, al concluir la etapa evaluativa. Fue un momento muy emotivo. Acabó con un prolongado aplauso y los capitulares puestos en pie. Está en la página de nuestra Congregación. Eso fue el sábado pasado.

Ese mismo día nos tocó dirigir las Vísperas a los de Centroamérica. Las desarrollamos a partir de la ‘Laudato si’ número 10 con imágenes y canciones: “Son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior”. Creo que está teniendo repercusiones en el Capítulo y su documento.

Mañana sábado, cuando se levanten en Centroamérica, ya tendremos nuevo Superior General. Por los sondeos, parece que va a ser nuevo y con algo de sorpresa.

Les cuento que el pasado domingo pudimos pasear los tres de Centroamérica por Roma. La mañana, en el Vaticano: Misa en la Basílica de San Pedro y el Ángelus con el Papa en la Plaza. El resto del día camina y camina por Roma hasta el cansancio y las ampollas en los pies (de Vidal).

Para este próximo domingo nos han asegurado peregrinaje a Asís o a Siena.

De momento, estamos entretenidos con la elaboración del documento capitular: una invitación a volver al Evangelio y su alegría.

Unos datos curiosos que resalto. La Congregación está dando la vuelta. Si hace 25 años apostábamos por Asia, pronto Asia será el 50% de la Congregación, África el 25% y el otro 25% para América y Europa.

Ayer nos juntamos los participantes de MICLA. Ya sólo 3 éramos nacidos en España.

La Provincia de Centroamérica es la que más Obispos tiene y la que en estos seis últimos años ha crecido más en número de misioneros Hermanos.

Saludos a todos. No dejen de orar por este Capítulo. Un abrazo:

Ismael, cmf