Por el P. Félix de Lama, cmf.

El 13 de Agosto de 2014, en el Santuario Nacional, nos reunimos, en hora de la mañana, los encargados de JPIC de nuestras comunidades claretianas de Panamá. Participantes: Eladio Rodríguez (Santuario Nacional), Nicolás Delgado (Darién), Oscar Arnulfo Barrera (Gunayala) y Félix de Lama (Residencia y coordinador en Panamá de JPIC).

Tras un momento de oración, hicimos lectura y comentarios a algunos documentos relativos a JPIC: de la Unión de Superiores Mayores, de las Prioridades de la Prefectura General de Apostolado por continentes, y del Plan Provincial de Vida Misionera de nuestra provincia centroamericana.

Hablamos y analizamos sobre la dificultad y retos de asumir, personal y comunitariamente, JPIC como un tema trasversal de toda nuestra vida misionera. Se expresó el temor de algunos de que se quiera convertir en la única prioridad y que lo demás no importe.

Somos conscientes de que existen otros temas transversales: lo vocacional, lo bíblico, la interculturalidad, etc. Pero, la ausencia de JPIC, como de cualquiera otra, hace que nuestra vida cojee gravemente. ¿Cómo olvidar los requerimientos bíblicos?: “…dónde está tu hermano…”, “me viste… y dejaste de hacer…” Estuvimos de acuerdo que es un trabajo que tenemos que hacer ad intra de nuestras comunidades, y ad extra.

Se presentó la Agenda Mínima Nacional de derechos humanos 2014-2015, elaborada por una red de organización es defensoras de los derechos humanos de Panamá.

Como conclusión, aprobamos realizar un seminario-taller, en la comunidad de Santa Fe (Darién), los días 18-20 de Noviembre de 2014. Participarán 2 laicos y un claretiano por posición. Los gastos de transporte y encuentro serán asumidos por cada posición.

Será un acercamiento al tema y se verá el camino que podemos seguir para ir desarrollando JPIC en nuestras comunidades y actividades apostólicas.