Por: Guillermo Sánchez
Agua Fría, Darién, Panamá
24.10.2023

Del 29 de septiembre al 01 de octubre del presente año se dieron cita, en Agua Fría de Darién, Panamá, jóvenes claretianos de diferentes lugares del país, bajo el lema “Jóvenes Arraigados y Audaces en la Misión”. Este encuentro estuvo animado desde el cuidado de la casa común y la interculturalidad, fue una experiencia que llevó a los jóvenes a sensibilizarse con estas dos dimensiones.

En la primera etapa del Encuentro nos movilizamos hacia Santa Fe, para tener una experiencia ecológica en el Centro Pastoral de las Hermanas de Maryknoll, quienes junto a un equipo de laicos comprometidos trabajan para promover un estilo de vida que coexista con el medio ambiente.

Posteriormente nos dirigimos hacia Puerto Lara, donde tuvimos un Encuentro Intercultural con nuestros hermanos indígenas Emberá y enriquecido por las Jóvenes indígenas Gunas que representaron la misión de Gunayala. Además, los jóvenes brillaron en el escenario, fue la oportunidad para una noche intercultural y dar a conocer las riquezas que caracteriza a nuestros pueblos.

El domingo, antes de regresar a sus comunidades, tomando en cuenta la realidad de nuestro país y de las misiones donde estamos presentes, los jóvenes haciendo eco del compartir Intercultural y el cuidado de la casa común y la luz de la Encíclica Laudato Sí nos reclaman un cambio y una renovación misionera como parte de la dinámica de escucha y participación sinodal.

Finalmente, los jóvenes animan la Eucaristía de clausura y una caminata donde se lanzaron consignas en rechazo al contrato minero en Panamá.