Ciudad de Panamá, Panamá; 20 de abril de 2023

Por: Itsury González

¡Vive una Semana Santa diferente! Fue la invitación realizada por los Seglares Claretianos Corazón de María a todos los hermanos de la Parroquia Santuario Nacional para vivir una experiencia misionera durante el Triduo Pascual 2023 en Santa Fe – Darién, Panamá.

Del 07 al 09 de abril de 2023, 10 misioneros, entre ellos Seglares Claretianas, un matrimonio y laicos de la parroquia acudieron al llamado de acompañar a las comunidades Río Román, Tamarindo, Agua Clara y Cucunatí en las celebraciones litúrgicas de Semana Santa y en misión compartida con el Padre Fredy Arroyo, misionero claretiano de la zona.

Una experiencia acompañada por el Espíritu Santo, quien estuvo guiándonos y haciendo que nuestros corazones ardieran al compartir con otros hermanos que por primera vez conocíamos, pero que profesamos fervorosamente la misma fe. Ciertamente, todos vivimos una Semana Santa diferente.

Describir cómo vivimos la Pascua Misionera es para algunos complejo porque el sentimiento que se tiene es tan grande y lleno de gozo que a veces no encontramos las palabras para describirlo, sin embargo, cada uno de los misioneros que participamos quisiéramos compartirles algo de este sentir.

“Participar en la Pascua Misionera fue el regalo que le quise hacer a nuestro Señor esta Semana Santa, acepté ir sin ningún tipo de expectativas, pero regresé llena de gozo y agradecimiento, porque el Señor me sorprendió con un regalo más grande. Cada momento junto a la comunidad de Río Román fue una muestra de su gran amor hacia mí. ¡Gracias, Señor! Lubianka Ortega.

“La Misión es un llamado de Jesús y no hay mejor manera de responder a su llamado que unirse a la Pascua Misionera y desde que la reunión inicia sientes la compañía de Jesús. Todo el proceso en verdad es maravilloso y enriquecedor. Es una experiencia eclesial que te permite contribuir con la Evangelización. Conocer personas excelentes que tienen la necesidad de la Palabra y que te lleva por un Darién con sed espiritual. Es maravillosa la experiencia, indescriptible. Solo conviviendo con la comunidad se puede vivir la experiencia más maravillosa, los invito a participar.” Germán Díaz.

“Fue una misión muy bonita, una experiencia maravillosa donde se conmemoró una vez más la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús participando con comunidades que tienen una fe viva. Estoy muy agradecido por su don de humildad y buenas personas.” Lucinio González.

“Aprendemos a valorar que la esencia de la felicidad está en la vida sencilla, viviendo en comunidad, ayudándonos los unos a los otros, a ejemplo de Jesús.” Luis Felipe Fábrega.

“Agradecida con Dios y la Virgen de Guadalupe por esta oportunidad de vivir un año más junto a mis hermanas de Seglares Claretianos esta Pascua Misionera, que me confirma una vez más el gran Amor de Dios y la medida del verdadero DAR. Es más que todo para mí el “recibir” de Dios de sus favoritos, de aquellos que dan lo mejor de sí, SU AMOR  sin medidas, desde la sencillez del corazón y el abrazo fraterno ese que recibimos de Cristo Resucitado todos los días, pero que con los ruidos de nuestra cotidianidad no lo reconocemos.” Mabel Pineda.

“Mi experiencia definitivamente fue una Pascua diferente realmente sirviendo a la comunidad y viviendo profundamente el Vía Crucis, la Vigilia Pascual y la Liturgia de la Palabra.” Alina de Fábrega.

“La Pascua Misionera significa para mí salir al encuentro de mis hermanos para compartir la alegría del evangelio anunciando a un Dios vivo y además saber estar con las personas en sus ambientes generando conversaciones cercanas. ¡AMO MISIONAR!” Carolina Sosa.

“Como Seglar Claretiana doy gracias a Dios por haberme permitido nuevamente regresar a Darién en una Semana Santa. Me tocó acompañar a la comunidad de Río Román de la cual aprendí y llevo en mi corazón grandes momentos y experiencias vividas en Comunidad. También dando gracias a la invitación del padre Fredy Arroyo, cmf y a todos los hermanos que también se sumaron a ese llamado de donar su tiempo y el conocimiento de la Palabra a las diferentes comunidades de Darién.” Beatriz Jaramillo.

“Para mí la misión de Pascua fue toda una experiencia sin igual a otras.  Como Seglar Claretiana fui llamada a trabajar en misión compartida para que mi comunidad junto con cualquier laico que deseara brindar su servicio misionero pudiéramos ser parte de la experiencia de acompañar a las comunidades de Santa Fe. Pudiera decir que me sentí alegre porque varios laicos se animaron a asistir, desde seglares, pastorales como feligreses del Santuario Nacional.  Me sentí no digna pero a la vez querida y elegida por Dios al experimentar por primera vez el brindar la comunión a otros, realmente me sentí una elegida de Dios.” Iliana González.

Como laicos comprometidos estamos invitados a vivir estas experiencias misioneras, siguiendo las huellas de Jesús Misionero, saliendo al encuentro de otros. Ser iglesia en salida como nos dice el Papa Francisco y como Familia Claretiana ser una iglesia misionera que arda en caridad y abrase por donde pase. ¡Te esperamos en el 2024!