Por el P. Jeremías Lemus, cmf.
Las Sabanas-San Lucas, Madriz, Nicaragua

La comunidad
El día 20 de marzo, en el templo sede de la Parroquia María Auxiliadora, en Las Sabanas, se llevó a cabo el rito de iniciación e ingreso oficial al movimiento de Seglares Claretianos, quienes fueron aprobados en el día 15 de febrero, como la primera comunidad de Nicaragua, a la que encomendaron a la custodia de virgen María bajo la advocación de la Madre del Amor Hermoso. La misa en la que se celebró la ceremonia, la presidió el P. Jeremías, que viajó desde Managua con un equipo de laicos, para ofrecer los servicios de transmisión en línea, de los actos litúrgicos celebrados a las 2:00 de la tarde, en el lugar indicado.

La comunidad cuenta con nueve miembros de dos parroquias, María Auxiliadora, a cargo de los Misioneros Claretianos, de la que es párroco el P. Celestino Sainz, cmf, y la parroquia San Lucas, diocesana, de la que ahora es párroco el P. Amílcar, quien siempre ha contado con los, hoy seglares claretianos, mostrándoles y brindando su apoyo para todas las tareas que le ha tocado implementar.

Es bueno recordar que la parroquia de San Lucas fue parte de María Auxiliadora y que durante varios años fue animada por los Misioneros Claretianos, pero que hace unos años se entregó al clero diocesano. Y es justo reconocer cómo el carisma claretiano arraigó en la vida de estos jóvenes que, organizados han hecho proceso de discernimiento con el movimiento de seglares claretianos y hoy ha dado el paso como herederos del estilo de San Antonio María Claret.

Los integrantes de la comunidad en mención son, Eddy José Vanegas Moreno, Yonis Ismael Vanegas Hernández, Ramón Eusebio González Pérez, Santos Ismael Miranda Inestroza, Eyra Daviana Lagos Betanco, Tania Milagro Estrada, Anielka Jorleny Umanzor Sánchez, Holman Bernardo Obando Hernández y Azahel Antonio Ramírez Betanco.
Motivación del mensaje de ingreso

En contexto de pandemia, cuaresma y la memoria de Monseñor Romero, enmarca este inicio de la comunidad nueva de Seglares claretianos de Nicaragua. En este sentido, el presidente de la eucaristía les motivo a no quedarse ante la adversidad con la que puedan irse encontrándose en el camino hacia la plenitud de la vida, la pascua litúrgica que pronto celebraremos, como signo y esperanza de la plenitud de la vida, con dignidad y en santidad, a las que Monseñor Romero y Claret, le apostaron la totalidad de sus vidas y esfuerzos.

Una nueva comunidad de Seglares Claretianos, significa sumar hombros al esfuerzo misionero, en comunión con la iglesia local y coordinado con e modo de hacer claretiano. Los nuevos impulsos eclesiales del magisterio del Papa Francisco, motiva y da esperanza a para ensanchar los horizontes misioneros en todos los ámbitos de la Iglesia.

Como en el Antiguo Testamento, Dios hace alianza con su pueblo, hoy, el mismo Dios, que es fiel, hace alianza con la comunidad de Seglares Claretianos, y no es complicado de entender, que el Señor sea su Dios y la comunidad su pueblo. Es unan invitación para que las relaciones con Dios sean en fidelidad. Claret era un obsesionado por glorificar a Dios, así, quienes asumimos un seguimiento en esta familia hemos de sentirnos motivados por su testimonio. Y que los mártires de la familia carismática, acompañen nuestro estilo de vida y misión.

El proceso
Todos los miembros de la comunidad Madre del Amor Hermoso, cuentan con experiencia en ministerios laicales de animación de las comunidades. Son líderes en sus comunidades, pero que ahora se unen en comunidad para que los esfuerzos sean más eficaces, y hacer realidad el sueño de Claret de, hacer con otros lo que solo no puedo.

Han sido acompañados desde los inicios de su caminar como comunidad, por los misioneros claretianos presentes en la misión del lugar, Daniel Monge, Celestino, Marco Rangel y últimamente, Eduardo Carranza. Por parte de los seglares claretianos han sido acompañados por la pareja guatemalteca, Silvia Rodríguez y Gerardo, quienes en su momento viajaron para acompañarlos en su proceso de discernimiento y formación. Han mantenido también una muy buena relación con los misioneros encargados de la formación inicial en Managua.

Cuando han sido considerados aptos para pedir su ingreso, presentaron su solicitud al movimiento, en la región de Centroamérica y les han aprobado su afiliación, que ahora con gran alegría hemos celebrado. El texto de aprobación fue leído en la ceremonia de ingreso al movimiento seglar y a su vez, recibieron cada uno el texto del ideario del Seglar Claretiano.

La fiesta
En la eucaristía estuvieron presentes los misioneros claretianos, el P. Amilcar, párroco de la parroquia de San Lucas, las familias de los nuevos Seglares Claretianos y las amistades de los seglares, que mostraron su apoyo al nuevo proyecto de vida de fe. Luego de la eucaristía, pudieron ofrecer un refrigerio para agradecer a Dios y a todos los presentes, en torno a la mesa compartida.