Por Yessenia Lemus (JUCLA Honduras)

Memoria y fiesta
Entre el 19 y 21 de marzo hemos celebrado nuestro IX Encuentro de la Familia Claretiana en memoria martirial de Monseñor Romero, R+fc Edición Virtual 2021. El objetivo principal de nuestro encuentro fue celebrar el don del carisma misionero que vivimos como familia claretiana, enviada al servicio del Reino de Dios en Centroamérica, especialmente entre los jóvenes.

Estamos convencidos de nuestra llamada para acompañar a los jóvenes, sobre todo en tiempos adversos como la pandemia que actualmente condiciona tantos aspectos de nuestra vida. Por esto, hemos de estar en forma para afrontar los retos personales y comunitarios con la esperanza en Dios también nos acompaña en los nuevos tiempos.

Nos hemos podido acercar a la vida y obra de dos grandes hombres, dos grandes cristianos, testigos de la fe, dos grandes pastores, el mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero (salvadoreño) y el poeta y profeta Monseñor Pedro Casaldáliga, cmf (catalán) y los mártires de las causas del Reino en Centroamérica.

Las redes como púlpitos
Este año el R+fc 2021 Edición Virtual se realizó con transmisiones a través de Zoom y las páginas oficiales de las diferentes redes sociales de JUCLA Centroémerica: Facebook, Youtube e Instagram, con temas de formación, reflexión, oración y animación. Con el objetivo de conocer y motivar a los otros jóvenes que aún no han vivido este encuentro presencial, a modo de introducción a nuestro encuentro virtual, se dieron a conocer 9 testimonios de hermanos que han vivido el R+fc en años anteriores. El uso de las redes nos permite estar simultáneamente en contacto con muchas realidades y jóvenes en toda Centroamérica.

Fue una jornada de 3 días comenzando viernes con un encuentro interno de familia claretiana por la plataforma de Zoom, cada país se representó por un color: Guatemala, celeste; El Salvador, rojo; Honduras, verde; Nicaragua, azul; Costa Rica, naranja y Panamá, blanco.

Dos figuras con luz propia
Por la gracia de Dios, Monseñor Romero, estuvo siempre cercano a los misioneros claretianos, por quienes, en sus primeros pasos como seminarista diocesano, fue acompañado, en San Miguel, EL Salvador. Luego, a lo largo de su vida, mantendría una cercanía especial con la congregación de misioneros. Como sacerdote pudo celebrar su primera misa en la iglesia de los misioneros claretianos en Roma. No es de extrañar entonces, que las nuevas generaciones, que vibran con la herencia claretiana y el testimonio de entrega de un hermano de estas tierras centroamericanas, nos ilusione recordar, celebrar a Romero, y pedir su intercesión ante Dios, por todos nosotros.

Si bien a Romero por su “Opción Preferencial por los pobres”, fue considerado “Voz de los sin voz, también a Monseñor Pedro Casaldáliga, o simplemente Pedro Casaldáliga, artesano de la palabra, pero de modo poético, profético y voz de los indígenas y las causas del Reino de Dios en Brasil. A los dos hombres de Dios, les tuvimos presente como modelos y referentes de las nuevas generaciones de la familia claretiana en Centroamérica. Sobre todo, el día sábado 20 de marzo, pudimos ofrecer un homenaje de parte de las Nuevas Generaciones, con la participación de hermanos y hermanas de otras latitudes que se unieron a nuestra fiesta con su canto y su palabra, para abonar la memoria de estos padres de la fe en América.

Paso a paso
El viernes, primer día, contamos con la presencia de nuestros referentes mayores en experiencia y autoridad, el P. Ismael Montero CMF, provincial de los Claretianos y la Hna. Rosa Orellana, prefecta de apostolado, por parte de las hermanas claretianas RMI.

Nuestros jóvenes de Costa Rica nos entretuvieron y divirtieron con una dinámica muy interesante, con la pudimos interactuar con el resto de las nuevas generaciones.

Hemos podido ser testigos del lanzamiento de los nuevos influencers de la familia claretiana, además hemos conocido el nuevo proyecto de familia claretiana para los jóvenes “Claret Way”, una propuesta interesante que se viene trabajando desde hace algún tiempo.

Aunque dio la impresión de que fue muy rápido, pudimos ser testigos de la emoción, pero sobre todo del compromiso de la primera comunidad de Seglares Claretianos de Nicaragua, que encomiendan su comunidad a la Madre del Amor Hermoso; quienes el día domingo 21 ingresarían oficialmente al movimiento laical de ADN claretiano.

Fue muy interesante la parte final, en conexión con los estudiantes de teología de El Salvador y la mesa compartida, con la pudimos conectar nuestras experiencias y fortalecer nuestra fe cristiana con otros modos de celebrar la palabra, comulgar con los demás y la casa de todos.

Nuestra oración a María, como expresión de cordialidad, hizo presente la advocación mariana de cada país y el camino de las nuevas generaciones en cada nación de nuestra Centroamérica. Fue el momento del envío a la misión, para adentrarnos de manera especial en las redes con la iniciativa de la Misión Juvenil Virtual de Pascua 2021, en la que pretendemos llegar Perfil a Perfil, ya sea virtual o presencialmente.

Una motivación especial tuvo lugar con la presencia y palabras de prefecto de apostolado, P. Javier Hernández, quien nos impulsó a seguir evangelizando al estilo de Claret en esta Viña Joven.

Definitivamente tres días intensos, que suponen mucha dedicación de parte de la coordinación de las Nuevas Generaciones de la Familia Claretiana. Nos queda la satisfacción de la obra realizada, como también el compromiso de seguir avivando el fuego y la pasión por Jesús, como nos lo heredó Claret, y como los testigos distinguidos Romero y Casaldáliga.
Así concluyó la jornada de familia, R+fc 2021, esta vez desde la virtualidad con el compromiso de volverla realidad de la mano de María y todas las Nuevas Generaciones centroamericanas.

A continuación, una galería de lo acontecido y los sitios webs donde se puede volver a disfrutar de los momentos importantes vividos.

          

Algunos momentos vividos durante el desarrollo de las actividades. A la actividad no le faltó sorpresas agradables y sonrisas, que se convirtieron en motivos de alegría y esperanza.

Paty, RMI, desde Honduras, en conexión con María y las nuevas generaciones.

Los PP. Javier Hernández y Julio Arváez, Prefecto de apostolado y Secretario de Nuevas Generaciones, respectivamente.

Desde Roma, nuestros hermanos, el P. Edgardo Alfredo Guzmán, cmf y el diácono Juan José Gutiérrez, cmf.

Estudiantes de filosofía, Teología y algunos seglares de El Salvador, en comunión con el R+fc 2021.

P. Luis Enrique, cmf desde Puerto Rico, cantando un poema de Pedro Casaldáliga musicalizado por él.