Panamá, 23 de julio de 2015

Hermanos de Provincia:

¿Cómo están? Por mi parte he podido descansar un poco después de estos meses intensos de la visita canónica a la Provincia.

¿Qué impresión tengo? Llevamos un tesoro en vasijas de barro. No sé si les suena. El tesoro de Dios y su misión, de tantos lugares y sus gentes, culturas y proyectos, tareas y afanes; en las vasijas de nuestras comunidades, debilidades, fragilidades, enfermedades y pequeñeces. La reciente celebración de nuestro 166 aniversario de fundación me hizo entender mejor, desde el Magníficat, la profecía de Claret: “Hoy comienza una grande obra”. Y con María, en estos momentos de la Provincia y de la Congregación, les invito a volver a decir: Proclama mi alma la grandeza del Señor… Ha hecho en nosotros obras grandes… Ha mirado nuestra pequeñez… Nos ha colmado de bienes.

Inicié la visita canónica, a finales del pasado mes de febrero, en asamblea de superiores locales y, al terminarla, quiero recordarles el importante ministerio que tienen: “La tarea de animación encomendada a los superiores no se reduce sólo a coordinar las actividades sino que es un verdadero ministerio de acompañamiento y cercanía, una ‘memoria viva’ de las exigencias de nuestro estilo de vida” (PPVM pág. 21). Y subrayo esto: nuestro estilo de vida tiene exigencias. Les invito a no olvidar los ‘motivos para agradecer’ y los ‘estímulos para ser fieles’ que fui dejando por escrito en cada comunidad.

Tras la visita canónica a la Provincia he participado con los del Quinquenio en su encuentro anual. Esta vez fue en el Colegio Claretiano de Heredia, Costa Rica. Les recuerdo que el Quinquenio es un dinamismo para vitalizar nuestra espiritualidad y formación continua. La tarea principal fue repasar nuestras vidas misioneras y tratar de integrarlas desde el orar, trabajar y sufrir que abarca el seguimiento de Jesucristo tal y como nos enseñó Claret.

Tras el Quinquenio, se realizó -ahora en la Casa de Ejercicios de San José- el encuentro provincial de Pastoral Vocacional. Gracias a los que están trabajando con ganas en esta tarea y ánimo para los que se han olvidado. Les motivo a orar, trabajar y sufrir más por esta causa.

En estos días está concluyendo en Guatemala el encuentro provincial de formadores y formandos. El tema central ha sido nuestra pastoral indígena en Centroamérica y la interculturalidad. Es una llamada desde la formación inicial a la disponibilidad misionera: “Los misioneros… han de fomentar en sí mismos… el sentido de catolicidad para ir a todas las partes del mundo y con espíritu abierto estimar grandemente las costumbres de los pueblos y sus valores culturales y religiosos” (CC 48d). ¿Estimo a los pueblos indígenas y a las posiciones que tenemos entre ellos en la Provincia? ¿Cómo está mi disponibilidad para la misión universal?

Aprovecho para agradecer a los que han mostrado su disponibilidad para ir a Zimbabwe. Es una buena señal de la salud misionera de nuestra Provincia.

El próximo sábado, 25 de julio, festividad de Santiago apóstol, es la Ordenación de Presbítero de Julio Arváez. Será a las 10 am en la aldea Chinacadenas, Izabal, Guatemala. No dejemos de acompañarle con nuestra oración y con nuestra comunicación. Enhorabuena.

Les confirmo que ya hemos podido firmar un convenio con el Obispo de La Ceiba para las comunidades de Arizona y La Ceiba. En principio nos da pie, entre otras cosas, para llevar la administración de manera más autónoma que antes.

En Darién Mons. Pedro Hernández está abriendo la nueva zona del Río Congo con parte de lo que se llevaba desde La Palma y parte desde Agua Fría. Estará a cargo de un sacerdote diocesano.

Hoy sí han comenzado las obras en el Santuario Nacional de Panamá. Después de un año largo de planos, presupuestos, permisos y demás, ya se han superado obstáculos y puesto mano a la obra. Se construirán dos plantas de salones parroquiales y otra de futura sede del gobierno provincial con cuartos, oficinas y archivo. La planta baja quedará de parqueo.

Ya nos han notificado a los convocados al Capítulo General en Roma que el Papa Francisco nos recibirá el viernes 11 de septiembre.

Les recuerdo nuestra programación provincial:

JULIO:

– Ordenación Presbiteral del diácono Julio Arváez en Izabal, Guatemala, el sábado 25.

– 79 aniversario de nuestros beatos mártires de Fernán Caballero, el martes 28.

AGOSTO:

– Reunión del consejo provincial en Las Cumbres, Panamá, del lunes 10 al jueves 13.

– 79 aniversario de nuestros beatos mártires de Barbastro, el jueves 13.                                                            –

– Inicio del XXV Capítulo General en Roma, el lunes 24.

SEPTIEMBRE:

– Primer encuentro provincial de Solidaridad y Misión en Managua, del lunes 28 al sábado 3 de octubre.

Las próximas semanas estaré animando dos tandas de Ejercicios Espirituales en Medellín a los Claretianos de la Provincia de Colombia-Venezuela. Acompáñenme con su oración.

No dejemos de impulsar la jornada por las Misiones Claretianas en cada lugar de Centroamérica. Que la memoria de los mártires aliente nuestro caminar misionero.

Cordialmente,

Ismael Montero Toyos, cmf

Provincial de Centroamérica