Por: Donaciano Alarcón, cmf
Ciudad de Guatemala
19.5.2024

     Pentecostés: del griego pentekostós, “quincuagésimo” “50”. Una fiesta cristiana que coincide con una judía, en nombre y momento, por ser la séptima semana después de Pascua. La diferencia está, en que los judíos celebraban la siega de cereales (fiesta de la Cosecha o de las Semanas) y nosotros, celebramos, la efusión del Espíritu Santo y la apertura de la Iglesia a nuevos pueblos, es la coronación de la Pascua. No podemos dejar de mencionar la influencia judía de la mística numérica: 50 significa consumación, conclusión y sello 1 . A partir del siglo IV queda establecido, oficialmente, en el calendario litúrgico.

Purifica… renueva nuestros corazones y enséñanos a amar como tú nos amas, a perdonar como tú nos perdonas 2 . Es la marca del que comienza un camino nuevo, rompe con los miedos y las dudas pasadas, sin olvidar que las tentaciones son partes de nuestra humanidad, sin embargo, un corazón nuevo, recibe con agrado el inicio, de un proyecto renovador.

Protege… es el Paráclito (Parákletós), el Consolador (Jn. 14,16), el abogado sobrenatural que nos hará sentir seguros, en el camino de la vida. Es la certeza de un Dios actuante que, como el Guardián, no duerme ni reposa (Sal.121, 4-8), Él cuida, perpetuamente, de todos los que quieren colaborar en su proyecto de amor e incluso de aquellos que lo quieren destruir.

Y envía a humanizar… después del consumatun est de Jesús en la cruz 3 , quedó pendiente la continuación de su misión de transformar el mundo. Con la resurrección y Pentecostés el Espíritu del Señor, ya no será monopolio judío, sino impulso renovador universal, para que todos tengamos vida en Cristo.

Recordemos el anuncio del ángel a los Pastores de Belén: Gloria a Dios en el Cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad (Lc. 2,14), con Pentecostés se confirma este deseo del Padre para con nosotros. Siendo Él, el origen del amor no duda en enviarnos a hacer que el mundo arda en Caridad, por la fuerza del Espíritu que recibimos en esta fiesta.

¡Feliz Pentecostés a todos! … Y recuerden que Arder en Caridad, es nuestra misión.

1 Floristan Casiano, Diccionario abreviado de Liturgia, recopilación hecha por los claretianos, Peronia, 2006, pág. 111.
2 Papa Francisco, Homilía de la Misa en la Solemnidad de Pentecostés, 4 de junio de 2017
3 La Fragua Cotidiana, La nueva Vida en Cristo (Pascua), Quid Prodest, 2011