El 1 de Julio de 2019, a las 3:30 de la tarde, en la Casa de Ejercicios Espirituales de San José, Costa Rica, dio comienzo el XIV Capítulo de la Provincia Claretiana de Centroamérica, cuyo lema es “Como Claret, caminamos, acompañamos y adoramos, siguiendo a Jesús por la multiculturalidad de Centroamérica”.

El Capítulo es presidido por el Hermano Carlos Verga, cmf., quien fue delegado para este efecto por el P. General Mathew Vattamattan, cmf. Con la oración por el Capítulo, donde se la asistencia del Espíritu Santo para diseñar un buen proyecto de vida y misión, se abrió la primera sesión de trabajo.

El Hermano Carlos saludó a los capitulares, retomando las palabras de Jesús en el texto bíblico de San Juan 4, 31-38: “Uno es el que siembra y otro el que cosecha. Yo los he enviado a ustedes a cosechar donde otros han trabajado y sufrido. Otros se han fatigado y ustedes han retomado de su trabajo”. Exhortó a los hermanos a buscar la voluntad del Padre en este momento especial de discernimiento del Organismo, a levantar la mirada con esperanza y contemplar la obra que Dios hace en el mundo. Animó, además, a pedir la fuerza del Espíritu para seguir a Jesús como sus discípulos y misioneros, siendo buena noticia para los que viven en las periferias.

El Hermano, por otra parte, compartió un saludo que el P. General envió a los capitulares, donde reconoce y agradece el testimonio apostólico de los clartianos de Centroamérica y, a la vez, hizo un llamado a fortalecer las distintas prioridades de nuestro Proyecto de Vida Misionera, en comunión con toda la Congregación. También llamó a corregir aquellas situaciones donde no somos luz para el Pueblo de Dios.

Posteriormente se hizo lectura de las normas del Capítulo, se constituyó la mesa presidencial, se presentaron las credenciales de los capitulares, se aprobó el reglamento y el horario, se hizo un sondeo para la elección de los moderadores y se hizo votación para elegir los integrantes de las distintas comisiones de trabajo.

A las 6:15 pm se celebró la Eucaristía en notas martiriales, haciendo memoria de los Mártires de Izabal, recién beatificados el año pasado, el Padre Tulio Maruzzo y el Laico Luis Obdulio Arrollo Navarro, quienes fueron asesinados por servicio fiel a los pobres e indígenas de Izabal, Guatemala, donde también los claretianos están presentes.

Después de cenar, pasamos a la segunda sesión, donde se hizo una presentación general de las memorias de gobierno en sus distintos apartados. A las 9:15 pm, todos se retiraron a descansar.

P. Freddy Ramírez, cmf.

Equipo de comunicación del Capítulo Provincial