Estimados hermanos:

Nuestro Procurador Provincial, P. Julio Daniel Arváez, cmf., nos envía una nota que amplía lo que se exponía en la Carta de la Provincia después del Consejo Ampliado. Nos encomienda compartirla con los que no usan estos medios y queda anuente a cualquier consulta. La nota la encuentran inmediatamente después de mi firma, así como en el adjunto en el que el P. Julio escaneó la versión original. Un abrazo lleno de la solidaridad y el gozo que nos trae Dios hecho Niño.

Su hermano,

P. Manuel Sánchez, cmf.

Secretario Provincial

 

Mixco, 17 de diciembre de 2017.

Estimados hermanos:

En atención a la carta del 26 de noviembre de 2017 enviada por el Provincial después del Consejo Ampliado, amplío lo referente a la Procura en el 2018, relacionado con la Jornada Mundial de la Juventud en Familia Claretiana (JMJ+fc), las pre-jornadas JMJ en las diócesis y el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena, en enero de 2019.

La primera acción fue determinar que los proyectos apoyados desde los fondos de la Procura Misionera de Centroamérica para este 2018, serán orientados mayoritariamente para enfrentar el reto del JMJ+fc 2019. Esto no exime de que se envíen los informes de los proyectos apoyados por la Procura en este 2017.

La coyuntura nos mueve a hacer esfuerzos conjuntos. El objetivo es que la Procura Misionera de la Provincia y los Equipos de Solidaridad y Misión sean un canal dinamizador de los recursos humanos y económicos que hagan posible el mejor aprovechamiento de la JMJ. En este sentido, se abrirán cuentas al servicio de la búsqueda permanente de fondos para la PROCURA, con un encargado que supervisará que cada mes se esté aportando al fondo de Procura Misionera. En Panamá el supervisor es Freddy Ramírez; en Costa Rica es José Enrique García; en Nicaragua, Jeremías Lemus; en Honduras, Fredy Cabrera; en El Salvador, José Sentre; en Guatemala, Julio Arváez. Se entiende que cada posición misionera organiza una vez al año el Día de la Misión Claretiana (DMC), pero además se insta a desarrollar otras actividades de promoción misionera que aporten recursos y animen el compromiso misionero del pueblo de Dios.

El proceso que queremos promover en este 2018 pretende ser un modelo para potenciar la animación misionera provincial. Los mecanismos para que los jóvenes puedan participar o aprovechar de alguna manera de este encuentro mundial, han de ser un modelo que nos den experiencias para la auto-financiación de proyectos en el corto y mediano plazo: es un momento para mostrar creatividad y dinamismo en la obtención de fondos.

Nos sentimos movidos a enfocar todos los esfuerzos y recursos que sean necesarios para obtener los mejores frutos en el antes, durante y después de la JMJ de Panamá 2019, frente a la responsabilidad que como Provincia tenemos de acoger a los peregrinos en la Jornada Mundial de la Juventud, y ante la ocasión de canalizar los ánimos y dinamismos que despierta este evento de la Iglesia Universal. Esta oportunidad de la JMJ en Panamá significa para nuestra Provincia un buen momento para despertar fortalezas de las comunidades, acercar a alejados, compartir nuestro carisma misionero, avivar el potencial que tenemos para hacer proyectos grandes e innovadores para la misión. Es un signo de los tiempos que debemos acoger y dejar que nos haga mirar el futuro con entusiasmo renovado.

Cordialmente,

Julio Arváez Polanco, cmf

Procurador de Misiones