Hermanos de Provincia:

El viernes pasado, 9 de septiembre, fuimos llegando desde distintas partes del mundo a Colombo, la capital de Sri Lanka. Más de tres horas de carro, sumadas a las cuantiosas de avión, nos acercaban hasta Ampitiya, Kandy, donde estamos teniendo el Encuentro del Gobierno General con los Superiores Mayores. Pasamos de 40 participantes.

El sábado 10 tuvimos antes de almorzar la Eucaristía presidida por el Obispo de esta Diócesis.

La tarde la dedicamos a Retiro con el icono de la Transfiguración. Empezó con un recibimiento típico de estas tierras: unas jóvenes nos impusieron en la frente, entre ceja y ceja, el punto de la armonía; después nos entregaron a cada uno las hojas que recibiera Buda un día de personas agradecidas; por último, encendimos una vela por cada conferencia claretiana.

Y nos metimos al Retiro que marcará el ritmo de este Encuentro. Un itinerario en tres etapas: subida, contemplación y descenso. Se nos entrega el icono de la Transfiguración y nos vamos a un tiempo de silencio y pausa para adorar. Al final de la tarde, las Vísperas y la entrega, por parte del P. General, de una mochila a cada uno, símbolo del camino que emprendemos.

Domingo 11. Objetivo de este Encuentro: Fortalecer la comunión congregacional y, en espíritu de corresponsabilidad, concordar los criterios, estilo y acciones de gobierno para el sexenio 2016-2021, según las orientaciones del XXV Capítulo General y el Plan de Acción del Gobierno General.

Y el P. General, Mathew Vattamattam, nos dio su Mensaje inicial que podrán ver en la página web de la Congregación. La insistencia es promover y reforzar los “procesos de transformación” pedidos por el Capítulo General.

¿Quieren que les resalte una frase? “Nos debilitamos como Congregación cuando vivimos con un corazón cerrado y con una mirada miope que… crean alucinaciones, imaginando espacios seguros que acaban por convertirse en fuente de frustraciones”. Y pienso en la disponibilidad ante los próximos destinos.

La tarde se nos ha ido con dos presentaciones: 1) La situación de la Iglesia en Asia; 2) La presencia claretiana en Sri Lanka. Algunos aprovechamos el descanso del mediodía para acercarnos a una pequeña comunidad de monjes budistas y ver su santuario.

No dejen de orar por nosotros y de seguirnos por las páginas de la Congregación.

Un abrazo:

Ismael Montero Toyos, cmf