San José, Costa Rica;14 de agosto 2023.
Por: Vicky Acuña
JPIC Claret CR, en alianza con otras organizaciones, formamos parte del movimiento político que nace del anhelo por la autonomía de los pueblos originarios.
Reunidos en Asamblea extraordinaria el 8 de agosto, el Frente Nacional de Pueblos Indígenas, FRENAPI, con 23 años de haberse constituido y el Comité de apoyo a la autonomía, en CRUN SHURIN, tierra recuperada en Térraba, nos dimos cita con delegados indígenas de todo Costa Rica para cumplir con los objetivos del Plan Anual, conmemorar el día de los Pueblos indígenas haciendo memoria de la arrastrada violenta hace 13 años de la Asamblea Legislativa, en la lucha por la aprobación de la Ley de Autonomía, hecho que aceleró la recuperación del binomio TIERRA/TERRITORIO, lucha que solo se consigue en comunidades organizadas desde el territorio.
El 9 de agosto durante la mañana, realizamos un taller formativo haciendo énfasis en los logros, acuerdos y reflexiones de los recuperantes, partimos de los códigos culturales que alimentan la espiritualidad de cada cultura. Este mismo día se visitó a Digna Rivera, madre de Jery Rivera, quien perdió la vida a manos del asesino confeso Juan Varela R., que hoy está libre a consecuencia de la resolución del Tribunal de apelaciones de Cartago, que anuló el juicio y sentencia de 22 años de cárcel, situación lamentable que incrementa la impunidad y las agresiones por parte de usurpadores que se sienten validados para actuar en contra de los Pueblos Indígenas.
Cerramos esta secuencia con la inauguración gozosa y festiva del Ù-TLALÀ, Casa de los Mayores-as de Térraba, construida para afianzar la cultura BRÖRÁN. Llena de profundos significados y fruto de un trabajo arduo de investigación, fundamentándose en conocimientos ancestrales, dando relevancia a la gobernanza propia y fortaleciendo con bailes, música, comida y cantos la identidad indígena.
El FRENAPI hizo entrega de una manta con los 12 troncos genealógicos originales, trabajo logrado por los Brörán junto con el Tribunal Supremo de Elecciones, para validar esa herencia llevada en el ADN.