MATERIALES DEL II ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD Y MISIÓN

Para acceder al siguiente material pulse en el enlace:

DISCÍPULOS MISIONEROS CUSTODIOS DE LA CASA COMÚN – CARTA PASTORAL CELAM 2018

DISCIPULOS MISIONEROS CUSTODIOS DE LA CASA COMÚN

PALABRAS DEL P. PROVINCIAL JOSUÉ GONZÁLEZ, CMF

GENERAL JPIC ANIMATION

 

CRÓNICAS DEL II ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD Y MISIÓN

Lunes 8 de octubre de 2018

En este primer día, en horas de la mañana, se hizo la entrega de la programación del evento y la entrega del material de apoyo (carpeta, bolígrafo y cuaderno de notas).

Así mismo, se hicieron los acondicionamientos de los stands de exhibición de cada organismo.
A las 3:00 pm se llevó a cabo la eucaristía de inicio, liderada por el equipo de Centroamérica y la Junta Directiva de MICLA.

De manera puntual, a las 4:25pm, se hizo la presentación de todos los participantes al evento, iniciando con las palabras de bienvenida del provincial, el prefecto de apostolado y el coordinador de JPIC de la provincia Colombia –Ecuador, así como el responsable JPIC en el gobierno general.
Ingeniosamente y de forma jocosa cada organismo presentó a sus representantes, y se rompió el hielo entre los presentes, sobretodo, con los que llegaron la noche anterior muy tarde y los que arribaron en la mañana.

Posteriormente, liderado por Germán Ortiz, se delegaron las responsabilidades pendientes para la buena marcha del evento, como secretarios, cronistas, antenas, campanero y animadores lúdicos.
Finalmente, se formaron 4 grupos de trabajo, para la realización de la lectura de las actas del encuentro de Guatemala 2016, que concluyó con las consideraciones y propuestas de los participantes, al concluirse el tiempo de lectura y se quedó a la espera del informe que se presente en la jornada del martes por parte del coordinador de Solidaridad y Misión, para hacer las consideraciones finales con respecto a la lectura de actas de Guatemala.

Se propuso valorar el tiempo y buenas disposición de los equipos con la construcción creativa de su stand, permitiendo que un delegado pueda socializar su muestra representativa, sus banderas, trajes típicos, dulces, bebidas, libros, fotos, etc., de tal manera que los asistentes puedan recibir el mensaje de manera asertiva.

Para lo cual se usará el momento de actividad optativa, posterior a la cena, para la presentación de los stands. También se propuso la búsqueda de un router para la conectividad, pero se sugiere la adquisición de un chip con datos para usarlo durante los días del encuentro.

Martes 9 de octubre de 2018

Comenzó la mañana con la oración animada por los hermanos de Brasil. Luego del desayuno se compartieron las impresiones que fueron aportando “las antenas” y la crónica del día lunes. Se dio lectura al informe del equipo coordinador de Solidaridad y Misión, en este espacio se detallaron las actividades desarrolladas y las planificadas para próximos meses a continuación el plenario expresó las resonancias que dejó en los presentes el informe presentado.

En la segunda parte de la mañana se compartieron las experiencias por organismo, algunos decidieron presentar el trabajo que realizan de manera integral y otros se focalizaron en una experiencia en particular de acuerdo a la consigna.

Luego de la cena y tal cual lo acordado en la jornada anterior se compartieron las experiencias de las provincias Colombia Oriental -Ecuador y Colombia-Venezuela desde los escenarios montados con material expositivo, de reflexión.

Miércoles 10 de octubre de 2018

Comenzamos la mañana con la oración animada por San José del Sur y hermanas Claretianas la cual se desarrolló en perspectiva de género.

Posteriormente le correspondió a “las antenas” compartir las luces de la jornada anterior y a continuación se leyó la crónica correspondiente del martes 9.

A partir de las 9:15 se dió inicio al análisis de la realidad Latinoamericana animado por Jaime…, se propuso el trabajo en grupos por regiones en los que se eligió una situación enmarcada en las temáticas asumidas como opciones preferenciales de MICLA, en la cual se debía identificar de qué manera la comunidad es afectada y los actores reales y sus intereses ocultos, cada grupo tuvo un tiempo para socializar lo trabajado.

En horas de la tarde se inició con la intervención de Claudia Huircan exponiendo el trabajo que se realiza por la Red Continental de Iglesias y Minería en materia de articulación, comunicación, incidencia y formación. Luego se inició el trabajo animado por César Espinoza acerca de la Carta Pastoral: Discípulos Misioneros custodios de la casa común. La propuesta fue armar fichas que contribuyan a la reflexión en torno a la Carta del CELAM mediante la elaboración de una ficha que se trabajó hasta horas de la noche en los grupos conformados para tal fin.

A la hora programada se inició la eucaristía del día dirigida por la provincia Colombia-Venezuela cuya temática central fue: “La espiritualidad de los Pueblos Originarios”.

En horas de la noche se finalizaron los pendientes en torno a la ficha, las responsabilidades de “las antenas”, crónica y secretaría.

Jueves 11 de octubre de 2018

El día jueves se dio inicio a la jornada con una oración muy sentida en torno a los mártires de nuestros pueblos, dirigida por la provincia Colombia – Ecuador. Luego se procedió a la intervención de las antenas y a la lectura de la crónica correspondiente al día miércoles. Seguidamente se compartieron los saludos del Padre general Mattew Mattamatan y del Padre Arthur de Seira, así como los de Rojan Dominic y Henry Soler representantes ante la ONU, y de Cristian y Martha quienes asistieron al encuentro de Guatemala de 2016.

Posteriormente, se llevó a cabo la intervención del Padre Vincent Annes, encargado de la Secretaría General de JPIC, quien nos compartió sobre la actualidad del equipo de Solidaridad y Misión de la congregación. Finalizada esta intervención fue el turno de Alejandro Quezada, encargado de mostrarnos los avances, desafíos y limitantes del Diario Bíblico. Luego, Cesar Espinoza hizo la socialización sobre cómo funciona Solidaridad y Misión (SOMI) y algunas resonancias.

De la misma manera, llegó el momento de la elección del equipo coordinador y del período de tiempo de su gestión. El cual quedo conformado por Fernando, César, Alix, Alex, Paola, Claudia para un periodo de 2 años. En horas de la tarde se armaron los grupos de trabajo por áreas JPIC, Voluntariado, PROCURA, PROCLADE, para conocer cómo funcionan sus estrategias y líneas de acción en cada provincia, actividad que se terminó hasta después de la cena.

A la hora indicada se llevó a cabo la eucaristía, liderada por las Antillas en torno a la justicia y la paz, en la que las mujeres presentes en el evento tuvieron una simbólica participación. Finalmente la jornada concluyó con las noches de las culturas.

 

Nuevo Equipo de Solidaridad y Misión de MICLA, de izquierda a derecha: (Alex Gaitán, cmf, EUA. César Espinoza, cmf, Centroamérica. Fernando Guzmán, Laico San José del Sur-Coordinador del Equipo-. Claudia Toscano, Colombia-Venezuela. Alix Jean, cmf, Antillas. Paola, Perú-Bolivia.