7 de enero de 2017

Se inició el segundo día del Encuentro Provincial de Superiores Locales de Centroamérica con la oración animada por el P. Carlos Salvador Menjívar, cmf, de la comunidad misionera de Izabal, Guatemala. Nos centró con la oración y la meditación en la vivencia de la autoridad y la obediencia.

Después del desayuno, se continuó con la tarea del “ver” la realidad de nuestras comunidades, a partir del trabajo previo que se asignó. Cada uno de los superiores presentó sus respuestas sobre su nuevo ministerio y los retos que implica.

Por la tarde se procedió a escuchar al Secretario de Espiritualidad y al Prefecto de Formación, y también a los secretarios de la Prefectura de Apostolado.

Posteriormente, nos reunimos en el cementerio de la comunidad, donde se hizo un responso por el aniversario del P. Claudio Aguilar, de sobrenombre “Cuyo”, fallecido trágicamente el 7 de febrero de 1981, quien se distinguió por su celo en la Pastoral Vocacional. De ahí se pasó a la capilla para celebrar la Eucaristía, presidida por el P. Manuel Sam, cmf y concelebrada por los restantes superiores de las comunidades de Panamá.

Luego de la Eucaristía, se compartió la cena, y vimos la película de Martin Scorcese, “Silence”, que presenta la dura realidad de las comunidades cristianas del Japón evangelizadas por los jesuitas, y perseguidas en el siglo XVII.