Lema: somos pueblos de maíz y no hay vida sin la madre tierra
Para acceder a las presentaciones Power Point pulse en los siguientes enlaces:
Ver, sentir nuestra realidad. (dolores y dificultades)
En la familia
• La sociedad nos empuja constantemente a la separación o desintegración familiar.
• Enfermedades físicas por consumir comida chatarra o industrial.
• Las familias sufren porque no hay empleo donde las personas puedan ganarse la vida de una manera digna.
• Hay muchos vicios que anteriormente no teníamos, ahora el alcoholismo es un mal secundario porque hay una gran variedad de drogas…
• La pobreza y la extrema pobreza hacen que muchas mujeres caigan en las redes de la prostitución.
• La migración, otro factor que desintegra a las familias. La explotación sexual en los adolescentes.
• El tráfico de niños y venta de órganos. El abandono de recién-nacidos.
• La explotación con las largas jornadas de trabajo para poder cubrir las necesidades del hogar dificulta la educación de los hijos(as).
En la salud
• El sistema de salud deficiente y el poco acceso a medicamentos y asistencia médica.
• Privatización de la salud pública y el negocio desmedido con los medicamentos.
En la Iglesia
• Muchas parroquias no son conscientes de la pluriculturalidad de nuestro país.
• Muchas parroquias no asumen de la cultura indígena las raíces para el compromiso “ecológico”.
En la política
Los que cometen grandes atropellos siempre quedan en la impunidad. Sin embargo los defensores de bien común y de los recursos naturales son perseguidos y criminalizados.
En tiempo de contienda electoral los candidatos de los partidos políticos se visten con los trajes regionales que visitan y con ello se burlan de los indígenas, manipulan y los utilizan para sus intereses personales y partidistas.
La corrupción incontrolable y muy difícil de atacar. Estructura de poder que se mantienen y el abuso de poder.
Economía
Los sistemas están enfocados en el capital, en las ganancias del bien propio e individualista y esto nos ha empujado a perder los valores de solidaridad, unidad y comunitariedad.
Todo está lejos del alcance del indígena ya que los salarios son de miseria: $ 6.00 por día en la ciudad y $ 4.00 o menos en el campo. Viviendo así una des-igualdad que se refleja en la pobreza que se vive en varias regiones de nuestro país.
Prestamistas que se aprovechan de las necesidades de los pequeños comerciantes (guateprenda, lotería rápida…)
Medio ambiente
Constantemente se dan atropellos que, por motivos económicos, se hace del suelo de muchas de nuestras regiones. Nuestros pueblos han unido sus voces en defensa de la Madre Tierra, pero han sufrido atropellos y persecución.
Los recurrentes daños que causamos al medio ambiente son: uso desmedido de desechables, tirar la basura a los ríos, contaminación con el uso excesivo de combustibles fósiles, tala desmedida de arboles, antenas de celular, minería, hidroeléctricas, cementeras, etc…
Los agricultores hacen uso desmedido de pesticidas e insecticidas que afectan al equilibrio, fecundidad y vitalidad de nuestro suelo. Usan las semillas transgénicas que también son dañinas porque la dañan y provocan dependencia para la generación de alimentos.
Pensar o iluminar nuestra realidad con la sabiduría de los mayores.
a) ¿Cómo cuidaron nuestras abuelas/os la casa común que recibieron de sus antepasados?
• Nos enseñaron que cada pedazo de esta tierra es sagrado…
• El agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es nada más agua, sino la sangre de nuestros antepasados.
• Ellos nos enseñaron que todo tiene vida y por eso debemos ser respetuosos con todo.
• La cuidaron con sumo empeño y dedicación porque la tierra es nuestra madre. Sabían que todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.
• El valor del respeto a nuestros mayores y a los niños.
• El regirse a través del calendario para la procreación o la continuidad de la vida.
b) ¿Cómo transmitieron ese cuidado a sus nietas y nietos?
En nuestros textos sagrados (Popol Vuh, Memorial de Sololá…) en los tejidos, en el arte, la danza, la música, en todo; allí está la sabiduría y la exhortación del cuidado de todo lo que tiene vida.
Los tejidos.
En los tejidos de la vestimenta de nuestros pueblos originarios se encuentra una gama de enseñanzas que nos dejaron nuestros abuelos(as).
La familia:
El papá, la mamá y el hijo en medio aparecen en muchos de los textiles. Representa al ser humano, a la unidad, el cuidado y amor de los padres hacia los hijos.
Mama e hijo(a):
Esta figura tiene tres partes: mamá, hijo y milpa. Representa la madre que nos lleva en la espalda, nos cuida y nos da de comer cuando somos niños.
Pájaro de la milpa:
La figura en el centro representa la caña o la milpa cuando retoña. La milpa simboliza lo verde y el alimento que nos da la Madre Naturaleza. El pájaro que aparece a su lado se alimenta de ella. Y lo principal nuestra madre nos alimenta, por eso hay que cuidarla y protegerla.
Las montañas:
Estas imágenes representan las montañas y las cordilleras y, en general, la naturaleza. Es símbolo del día Tijax del calendario Maya. Aquí se pide compromiso frente a ella.
Las cuatro esquinas de la tierra:
En la tradición Maya, la tierra tiene cuatro esquinas, cuatro rumbos o cuatro sostenes. Cuando oramos nos dirigimos a esos 4 rumbos, la presencia de Ajaw en nuestra vida que nos da y nos pide. Nos encontramos con nosotros mismos y con nuestra Creador y Formador para revitalizarnos y al mismo tiempo responder al compromiso que tenemos con nuestra casa común.
Los volcanes:
La figura simboliza los volcanes, los cerros del mundo, que son mucho más altos que nosotros y para que tomemos consciencia de nuestra pequeñez. Son los seres vivos más poderosos.
Tzi’k’in – Pájaro:
Hace alusión al Nawal de nuestro calendario, el del bienestar económico. Es la comunicación e intermediación entre Uk´ux Kaj – Uk´ux Ulew el corazón del cielo y el corazón de la tierra.
El venado:
Representa el Nawal Kej el de la autoridad de la comunidad. Es la energía para la armonía con la naturaleza, para equilibrarse con los elementos.
La serpiente:
Hace alusión al Nawal Kan. Esla fuerza de la vida. Por lo mismo pide respeto a la vida de todo lo creado, empezando por la vida del ser humano. También es el símbolo de la razón y el corazón.
Los colores de nuestro Altar:
Cada uno de los colores de nuestro Altar tiene un don y al mismo tiempo un compromiso para con nuestra casa común. Rojo: Es el lugar de Dios en toda la Vida; es la dirección divina, hacia donde las personas, los animales y las cosas deben orientar su vida.Negro: Es la noche y también en la noche se da la unión fecunda con la Madre tierra. Blanco: símbolo de los antepasados, compromiso con la santidad y la pureza; es el color de nuestra espiritualidad. Amarillo: es el símbolo de la fecundidad y de la madurez; fecundidad de la tierra y fecundidad de la mujer. Azul y Verde: es el lugar del Corazón del Cielo y Corazón de la Tierr