Centro Loyola, San Salvador, El Salvador, 29 de enero 2026
Por: P. Donacioano Alarcón, CMF – Equipo de Comunicación
Comenzamos la jornada con una hermosa oración dirigida por Costa Rica, resaltando el papel irremplazable de la mujer en la historia de la Salvación, en la construcción de la sociedad y concretamente de nuestra historia latinoamericana.
Después de un delicioso desayuno guanaco, continuamos trabajando en la concretización de un plan de acción en la animación bíblica de la pastoral a lo largo y ancho de nuestra Provincia centroamericana.
El día anterior, el padre Javier, Prefecto de Apostolado, nos presentó, el Sueño de nuestra Congregación, contenido en el documento final de nuestro XVI Capítulo General: Querida Congregación, # 71-72 y que a su vez está inspirado en el # 73 del documento final de Sínodo de los Obispos, Roma, 2010, Verbum Domini. Dichos documentos nos invitan a poner como fuente primordial de inspiración para la vida de la Iglesia, La Palabra de Dios. Insisten que movimiento pastoral de la Iglesia debe partir de una reflexión profunda de la Palabra, de manera personal y comunitaria. No es una pastoral más, es el punto de partida.
Teniendo claro todo esto, Javier procedió a presentarnos Los diseños que se proponen a nivel provincia, proyectándonos hasta el 2031, cunado celebraremos nuestro próximo Capítulo Provincial. Simultáneamente vimos los compromisos y nos invitó a concentrarnos en las actividades concretas. Siempre, apuntando a concretizar todo a nivel local y nacional. Todo de una manera orgánica y sistemática.
Los grupos por país, trabajamos, arduamente toda la mañana, con la finalidad de presentar un bosquejo o un posible plan de trabajo, en nuestras posiciones misioneras. Se hizo hincapié en formar orgánicamente los equipos nacionales y locales.
Se coronó el trabajo de los distintos grupos, con una rica puesta en común. Esto fue como el último plato fuerte de nuestro Encuentro de animación bíblica provincial. Alrededor de las 11:45am fuimos al almuerzo para luego salir al centro histórico, no por simple turismo, sino con el objetivo de visitar la cripta del profeta latinoamericano San Oscar Arnulfo Romero y celebrar delante de su monumento funerario, una paraliturgia que recogiera nuestros propósitos y metas, al finalizar el encuentro y al volver a nuestros respectivos lugares de misión, con el corazón y las manos llenas, podamos poner en práctica, lo que hemos vivido y aprendido.
Después nos dirigimos a la Parroquia Corazón de María en Escalón para concluir la jornada con la Eucaristía y el envío. Fue presidida por el Prefecto de Apostolado y concelebrada por todos los claretianos que participaron del Encuentro, a demás del párroco, el Padre Vidal y los misioneros encargados de la formación fuimos 14, en total. También estuvieron los formando, los cuales, este año, empezaran la filosofía.
El Padre Javier, se concentró en la figura de Claret, iluminado por el Evangelio del día (Mt 4,21-25), el cual no se quedó con la Palabra que inspiró su vocación, sino que la compartió a tiempo ya destiempo, a través de su incansable predicación y su fructífera labor apostólica.
Al final de la Eucaristía, en el salón de Los Mártires de Barbastro, de la parroquia, compartimos una deliciosa y variada cena con música y bailes incluidos. Al rededor de las 9:00pm regresamos al Centro Loyola y descansar ya que, al siguiente día, a tempranas horas salían los primeros de vuelta su países, después de haber vivido una hermosa experiencia de misión compartida en nuestro XVIII Encuentro de Animación Bíblica.
