Por: Maryuri Herrera
San José, Costa Rica
14.9.2024
Somos Oyentes y Servidores de la Palabra
Sabemos que el Padre Claret, vivió intensamente el servicio de la Palabra. Su vida fue un testimonio de amor a la Palabra de Dios, predicando incansablemente en toda España y más allá de sus fronteras. Acá en Costa Rica, también hemos encontrado un terreno fértil para sembrar la Palabra.
En el marco del mes de la Biblia recordamos que San Jerónimo, reconocido maestro de las Sagradas Escrituras fue quien, por encargo del papa Dámaso, tradujo la Biblia al latín junto a un grupo de varias mujeres: Marcela, Eustoquia y Paula iniciaron una vida de trabajo, oración y estudio de las Sagradas Escrituras y fueron ellas quienes ayudaron a San Jerónimo en esa gran labor de traducción.
Entre los temas, expositoras y charlas que nos han acompañado; han sido
La expositora María José Delgado, Doctora en Teología Bíblica, desarrolló el tema: De ladrones y pastores: dos modelos de humano en un mundo en crisis de vida. Una lectura de Juan 10, 1-19
Maricel Mena, investigadora y escritora colombiana, Licenciada y Máster en Ciencias Religiosas, desarrolló el tema Iglesia Cristiana de Etiopía: ¿Un camino de escucha mutua y escucha del evangelio?
Sofía Chipana Quispe, teóloga aymara de Bolivia nos acompañó con el tema “La solidaridad es la ternura de los pueblos”: Corazonando la multiplicación de los panes y peces. Un llamado a repensar desde nuestra realidad si estamos siendo compasivos frente a la necesidad o si anteponemos lo económico, el dinero por encima de los que necesitan.
Sandra Nancy Mansilla, teóloga de Argentina nos acompañó con el tema “El vientre de las mujeres como lugar político y teológico”. El protagonismo de Rebeca en Génesis 27
El objetivo del mes bíblico es recordar que la Palabra de Dios no es solo un mensaje espiritual, sino un llamado a la acción. Este legado vivo del padre Claret del servicio de la Palabra continúa renovándose día a día. Seguimos comprometidas y comprometidos con la evangelización, la formación bíblica y la defensa de la vida y la dignidad humana.