Por: P. Freddy Ramírez, cmf.
Ciudad de Panamá, Panamá
21.3.2024.

     Nuestro Santuario Nacional cumple este año, 2024, 75 años de haber sido consagrado al Corazón Inmaculado de María. Los panameños y los claretianos cooperaron generosamente para levantar esta monumental obra, ubicada en medio de un monte, sin casas vecinas. Lo que parecía una locura de los Misioneros llegados al Istmo en 1923, hoy mantiene vivo su legado de  evangelización, y atrae a numerosas personas que andan en busca de Dios. El Santuario es un oasis de fe en medio de la ciudad.

Por este motivo, como parte de los elementos de la celebración jubilar, la Sra. María Alejandra Rodríguez, catequista de adultos y guía de los monaguillos, creó este logo para motivar a los parroquianos, con elementos de nuestra espiritualidad misionera.

El templo. Un Santuario vivo, casa de todos, casa nuestra, lugar de encuentro con Dios y con los hermanos, figura del Cuerpo Místico de Cristo, comunidad viva. De color azul, porque es casa de María, la llena de gracia, la Inmaculada.

Biblia abierta, en la base del edificio. Sutilmente reflejada, evoca nuestro apostolado fundado en la Divina Palabra que impulsó a Claret ser misionero. Es la casa edificada en la roca firme de la Palabra de Dios (Cf. Mt. 7, 21-29).

Puertas y ventanas abiertas, porque aquí todos son acogidos. Somos una parroquia multicultural y con múltiples apostolados para llegar a los lugares más lejanos, con nuestros medios de comunicación.

El Corazón. Refleja la dulce cordialidad y maternidad de María. Ella arde en caridad por sus hijos. El Santuario fue construido después de la Segunda Guerra Mundial, época de mucho sufrimiento y desesperanza. Para los Claretianos este lugar sería faro de consuelo para el pueblo afligido.

El Fuego. Somos una familia que arde en caridad, somos misioneros. La clásica llama claretiana, que enciende e ilumina el mundo con el poder del Espíritu.

Nuestro lema para este jubileo es “75 años evangelizando con fuego misionero”. Motivo para continuar con el sueño de la Congregación, que este año cumple 175 años de haber sido fundada.