Autor: Kattia Mora Paniagua. San José, Costa Rica.
El día sábado 30 de setiembre, se impartió en la casa de Ejercicios Espirituales, por parte de Rosibel Ríos, taller: cómo hacer una huerta. A esta invitación, acudimos 5 personas, las cuales disfrutamos, aprendimos y compartimos durante toda esa mañana.
La actividad inició con una reflexión – meditación y una oración por parte del don Rafael Villalobos, acercándonos a la ecología, desde su etimología y adentrándonos a lo que la palabra de Dios nos habla sobre este tema.
Luego, fue el momento de empezar con nuestro aprendizaje. Rosi, nos explicó la importancia de la luz, el viento y la tierra para el crecimiento de las plantas. En este punto, se hizo una analogía de lo que necesitamos nosotros para vivir, alimentación sana, el amor, la comprensión.
Y comenzó la acción, hicimos un sustrato adecuado, mezclando cada uno con nuestras manos los diferentes componentes para conseguir una tierra (sustrato) adecuado para que crecieran nuestras semillas. Vale mencionar que nos brindaron todos los materiales, cartones de huevos para nuestro almacigo, tierra, compost y semillas.
Sentir la tierra, observar las semillas, brindarles cariño y sembrarlas fue un proceso importante para cada uno.
Luego de esto tuvimos un hermoso cierre, compartiendo un delicioso almuerzo hecho con vegetales y verduras de la huerta, esto permitió compartir la mesa, conocernos más y dar gracias a Dios por esta enseñanza.
A Rosi y Rafa, mi agradecimiento por su voluntad y entrega en hacer un mundo mejor.