Por el P. Freddy Ramírez, cmf.
Secretario de Medios de Comunicación
Ciudad de Panamá, República de Panamá, 20 de febrero de 2020. En la Curia Provincial de los Misioneros Claretianos de Centroamérica ha dado comienzo el Encuentro de Superiores, con el lema “Interpelados a promover la belleza de la comunidad” (MS 27). Desde el día 19 de febrero han ido llegando a la casa los 14 superiores; los miembros del Gobierno Provincial y los secretarios de apostolado ya estaban en Panamá desde el lunes 17 de febrero reunidos en Consejo Ampliado.
Como telón de fondo festivo tenemos los 150 años de la Pascua de San Antonio María Claret, los 150 años de la aprobación de las Constituciones y los 150 años de la llegada de los Claretianos a América.
Se comenzó el Encuentro con la oración de Laudes en la capilla de la Curia a las 7:00 am, animada por los PP. Fredy Cabrera y José Vidal. A las 7:30 am se celebró una Eucaristía en el Santuario Nacional, presidida por el P. José Rodríguez y concelebrada por los otros participantes del Encuentro, pidiendo al Señor la sabiduría de su Espíritu en esta reunión.
En el transcurso del día se ha ido escuchando a cada superior sobre su sentir en el servicio de la comunidad, los problemas y deficiencias mayores, logros en el tiempo que llevan, la elaboración del proyecto comunitario, la vivencia de los dinamismos comunitarios, la Pastoral Vocacional, las prioridades pastorales y la PROCURA. Así mismo se ha compartido sobre inquietudes y aportes mayores que ha dejado la Visita Canónica Generalicia.
Otro de los temas importantes del día ha sido la presentación del Proyecto Provincial de Vida Misionera (PPVM) desde tres símbolos muy cercanos: el fuego, el horno, el pan. Un triple proceso que conecta con la vida misionera, como experiencia del Espíritu, proceso de transformación y alimento espiritual para nosotros mismos y el Pueblo de Dios.
Los PP. César Espinoza y Julio Arvaez nos ayudaron pedagógicamente a dar una mirada global a las interpelaciones de Dios en nuestro tiempo, y el P. Javier Hernández, a los rasgos carismáticos en la misión.
A las 6:00 pm se realizó la oración de Vísperas, en el contexto del Día Mundial de la Justicia Social de la ONU, y con la mirada y el corazón en Honduras, país que experimenta graves situaciones de amenaza a la vida. Después se pasó a la cena.
A las 7:30 pm retomamos las sesiones. El P. Javier Hernández compartió el Proyecto de la Misión Evangelizadora con motivo del 150 aniversario de la Pascua de San Antonio María Claret. Nos exhortó a realizarla en todas nuestras posiciones misioneras con las necesarias adaptaciones.
Finalmente el P. Provincial Ismael Montero nos habló del protocolo de protección de menores emitido por la Congregación y que implica a todos los Misioneros y colaboradores de las posiciones misioneras. Se hizo lectura del Mensaje del Superior General en el que presenta el Manual y Protocolo de Protección de menores y personas vulnerables, enviado el 25 de noviembre de 2019.
Llegadas las 9:00 pm, todos nos retiramos para descansar.