Día 5 del XV Encuentro Provincial de Animación Bíblica

Casa de Ejercicios Espirituales, San José, Costa Rica, del 20 al 24 de enero 2020

Por: Jesús JC @jesusjcpa  – jesusjcradiotvclaret@gmail.com

En el quinto día y clausura del encuentro, la jornada inició con la oración de la mañana que en este ocasión fue dirigida por la delegación del El Salvador, quienes siguiendo el contexto del encuentro nos hicieron reflexionar en cómo podemos apreciar la naturaleza sin caer en la avaricia, utilizando el relato de la gallina de los huevos de oro. Luego se hizo una dinámica donde cada país se le asigno un grano que tenían que ir a sembrar, entre los granos estaban el arroz, lentejas, maíz, frijoles, entre otros, los cuales eran representativos de cada una de las delegaciones participantes.

7:40 am, pasamos al momento del desayuno para luego dirigirnos al salón de conferencias, donde el P. Javier Hernández, cmf,  habló a todos los participantes sobre las prioridades de la provincia desde la Prefectura de Apostolado, donde aprovecho su intervención para recordar  que el mayor patrimonio de la congregación es la ESPIRITUALIDAD CLARETIANA.

En cuanto a las prioridades, comento lo vivido  en la Asamblea Pre-capitular y la intervención tan importante que tuvieron los laicos y laicas que fueron convocados para la misma; continúo dando a conocer la conversión pastoral propuesta en el Plan Provincial de Vida Misionera 2019, para una vez conocido por las delegaciones poder analizarlas y plantear como ponerlas en practicas en sus puntos de misión. También el P. Javier, presento las actividades que se estarán realizando durante el Año Jubilar Claretiano, haciendo mucho énfasis sobre el día de la Misión Claretiana, que se estará realizando el 19 de abril, donde motivo a los participantes del encuentro a que ese día se promuevan las colectas, mismas que servirán para brindar el apoyo a las misiones, sobre todo a las más necesitadas de este recurso, pero también motivo a todos para que además de la colecta nos comprometamos a realizar una misión para de esta forma darle más sentido a esta celebración. A las 12:30 pm, continuamos con el almuerzo y dar paso al descanso.

 

Al regresar el tiempo de descanso se procedió con la última jornada del encuentro dándole espacio a REBICALR, donde Linda Molina de la Ciudad de Tela, Honduras, quien forma parte del equipo coordinador explica que REBLICAR es la red bíblica claretiana de la conferencia interprovincial de los Misioneros Claretianos de América (MICLA).

Se forma para enlazar entre sí los equipos, las comunidades y las experiencias bíblicas que han surgido de la actividad misionera – cuya característica es la centralidad de la Palabra de Dios – de los claretianos religiosos y laicos en nuestro continente americano. Y con esto, queremos articularnos, fortalecernos y constituirnos como movimiento bíblico que pueda participar en las redes y espacios bíblicos latinoamericanos desde una identidad propia, haciendo énfasis que como San Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos , afirmamos que el desafío de anunciar la Palabra debe hacerse “por todos los medios posibles”; encontramos en las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) un medio favorable y propicio para la misión bíblica.

Seguido  Jesús Jiménez, en representación del P. Freddy Ramírez, Secretario de Comunicación y de Radio Claret, dio a conocer la página web de la provincia de Centroamérica, animando a los participantes a que aprovechen los recursos que ofrece la provincia en cuanto a comunicación de refiere, que se animen a enviar material de todo lo que hacen para poder darlo a conocer a toda la provincia y de esta forma poder estar todos conectados y en sintonía con la misión. De igual forma se hizo promoción de la pagina web de Radio Claret, de su canal de Youtube y de su aplicación para teléfonos celulares, recalcando que estos medios no son una herramienta que solo le pertenece a una sola posición misionera, sino que es son herramientas que les pertenece a toda la provincia y que tenemos que sacar provecho de las mismas, ya que hoy en día las comunicaciones son parte fundamental en la vida de todos y que hay que dar a conocer a toda la provincia y al mundo todo el trabajo que hacemos como familia claretiana.

A las 5:30 de la tarde fue el momento de entrar en las conclusiones, experiencias y compromisos de todos los participantes al encuentro, para luego dar paso a la clausura del mismo con la Eucaristía, la cual fue organizada por el la Juventud Claretiana y precedida por el Prefecto de Apostolado y representante del Gobierno Provincial, el P. Javier Hernández, cmf, en la misma se dio gracias a Dios por todo lo vivido en el encuentro y donde también antes de la bendición final se hizo la oración de envío para todos los participantes, motivándolos a que cuando lleguen a sus lugares de misión, hagan vida y transmitan a los demás todo lo vivido en el XV Encuentro Provincial de Animación Bíblica, en clave ecológica, “Discípulos y discípulas custodiando la creación”.

Concluimos el encuentro agradeciendo a los organizadores por el trabajo realizado, el Centro Bíblico Claretiano “Para que tengan vida” de Costa Rica y al P. Fredy Cabrera, cmf, Secretario de Animación Bíblica, donde aparte se lanzó un reto: que para el próximo encuentro los protagonistas del mismo sean las nuevas generaciones de la Familia Claretiana.