Por Jeremías Lemus Lemus, cmf

Los días 13 y 14 de abril, se dieron cita en Centro Claret, Guatemala, los coordinadores y representantes de las comunidades de seglares Claretianos en Centroamérica. Por parte del consejo general de Seglares Claretianos estuvo su secretaria General Bernardeta Arbaiza y el encargado del área de formación, Miguel.

Por Centroamérica hubo gente de Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala. Con la expectativa de ver la posibilidad de constituirse en comunidades también en Nicaragua y Costa Rica. Las reuniones se desarrollaron en dos espacios definidos, una de ellas en la que estuvieron solo los coordinadores de cada comunidad y otro espacio para los seglares que, sin ser coordinadores, aprovecharon la ocasión para reunirse y compartir.

La actividad más próxima en la que han de participar es la asamblea general en Medellín, Colombia del 13 al 21 de julio del año en curso. Luego se prevén tareas de coordinación en vistas a celebrar una asamblea constitutiva para definir una región en Centroamérica del movimiento de Seglares Claretianos. Los encargados de esta asamblea primera han quedado así: Doris Mejía por Guatemala, Angélica Lombardo por Panamá, Juan Carlos Díaz por Honduras. Adolfo Umaña por El Salvador, y por parte de los misioneros Claretianos, aquel a quien el gobierno provincial designe.

Según lo conversado, se reconoce que, si bien la tecnología ha fortalecido las comunicaciones, éstas no llegan nunca a suplir la cercanía que produce el encuentro con los hermanos y con quienes se comparte opción carismática. En Centroamérica hay comunidades de seglares claretianos constituidos en cuatro países, que por su madurez y cercanía pueden conformar una región.

Las regiones se forman por las comunidades cercanas incluso si fuera posible y necesario también pueden dividirse en zonas. Cada región es regida por un consejo con su autonomía y coordinación con el consejo general. El consejo regional se elige en asamblea, coordinador (a), un encargado (a) de economía y de formación y el asesor que lo designa la autoridad de los Misioneros Claretianos correspondiente. Tanto la coordinación general como la regional es una instancia de servicio que debe considerarse en calve

horizontal.

Sobre los recursos económicos. Todos los miembros hacen un aporte a la región y a la secretaría general para su funcionamiento. Pero la forma de gestión lo deciden cada comunidad y cada región, según sea la posibilidad y sea más favorable. Se trata de dinamizar la comunión de bienes.

Se llegó al acuerdo final que, los Seglares Claretianos de las comunidades de Centroamérica se encaminen en los preparativos para que pueda tener su asamblea constitutiva, de una nueva región del movimiento laical los días 18 y 19 de enero de 2020 en Guatemala. Para ello tendrán que ir definiendo y trabajando la temática y metodología, para el éxito de la actividad planificada.