En la Casa de Ejercicios Espirituales de San José, Costa Rica, dio inicio el encuentro anual de Superiores Locales de la Provincia Claretiana de Centroamérica, motivado con el lema: “Superiores dicerniendo, acompañando, promoviendo y actuando según el corazón de Dios”, que se inspira en nuestro documento capitular Somos Misioneros (MS 72). Dicho encuentro se realizará del lunes 5 al viernes 9 de febrero de 2018.
Están presentes los 15 superiores locales de la Provincia, el Gobierno Provincial, los Secretarios Provinciales y, como invitado especial, el P. Edgardo Guzmán, por el proyecto del Centro de Espiritualidad de Guatemala. Los formadores invitados no pudieron venir.
El P. Ismael Montero, Superior Provincial, abrió la sesión a las 4:00 pm, contextualizándonos en los grandes momentos que se aproximan y a los que debemos dar su debida importancia: la Cuaresma, la Visita Canónica, la Pascua, la Asamblea de MICLA, y las tandas de Ejercicios Espirituales en Costa Rica y Guatemala.
Posteriormente, rezamos las Vísperas de Santa Águeda, Virgen y Mártir, y a partir de la lectura breve, tomada de la Primera Carta de Pedro 4, 13-14, el Provincia motivól a compartir sobre los sufrimientos de Cristo en nuestros hermanos misioneros enfermos.
Se entregó una tarjeta recuerdo, en la que que se destacan las 5 tareas que deben impulsar los superiores: las personas, la comunidad, la comunicación y la administración. Recordó el Provincial que todas nuestras comunidades son misioneras, y tres de éstas tienen la característica de ser además comunidades formativas, por el filosofado, el noviciado y el teologado.
Destacó el P. Ismael Montero que se deben impulsar el Centro de Espiritualidad de Guatemala y la Procura – PROCLADE Centroamérica, que va ligada a la Secretaría de Nuevas Generaciones, por ser el P. Julio Arváez el secretario encargado.
Además recordó la importancia del Sínodo de los Obispos sobre el tema de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional y que, unido a la JMJ Panamá 2019, compromete a la Provincia a preparar la Prejornada en Costa Rica y Nicaragua; así como en las misiones de Darién y Gunayala en Panamá.
Posteriormente se revisaron los compromisos del encuentro de superiores de 2017 y se evaluaron las tareas más importantes del superior local de forma personal.
Durante la Eucaristía animada por los misioneros de Costa Rica y presidida por el P. Pablo Antón reflexionamos sobre el ardor misionero de Jesús que con amor y fidelidad atendía las dolencias del pueblo. Dimos gracias a Dios por el cumpleaños del P. Mario Artavia que cumple en este día 69 años de vida.
Después de la cena se procedió a compartir sobre el caminar de la comunidad de Escalón y la comunidad formativa de El Salvador, y la comunidad de Arizona, Honduras.
Así concluyó la jornada y todos se retiraron a un merecido descanso.
P. Freddy Ramírez, cmf.
Secretario de Medios de Comunicación