Martes 6 de febrero de 2018

Iniciamos la jornada con la oración matutina animada por los misioneros de Panamá y enfocada en el tema de la Vida Consagrada. Las palabras del Papa Francisco a los consagrados nos motivaron a hacer memoria de nuestro encuentro con Jesús: “Mirémonos a nosotros, queridos hermanos y hermanas consagrados. Todo comenzó gracias al encuentro con el Señor. De un encuentro y de una llamada nació el camino de la consagración. Es necesario hacer memoria de ello. Y si recordamos bien veremos que en ese encuentro no estábamos solos con Jesús: estaba también el pueblo de Dios —la Iglesia—, jóvenes y ancianos, como en el Evangelio” (Homilía del Papa Francisco en la XXII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, 2 de febrero de 2018).

Se designó como moderador de este día al P. José Vidal. Se hizo lectura de la crónica de lo vivido el día de ayer. Luego, el P. José Vidal hizo entrega del libro del P. Pedro García “Crónica Martirial” que recoge los testimonios de nuestros hermanos Mártires del 36 beatificados y que fue impreso por iniciativa del Colegio Claretiano y de la Casa de Ejercicios Espirituales.

Continuó la escucha de los superiores locales de los misioneros de las comunidades de Nicaragua, Misión del Norte y Managua; la comunidad de Ciudad de Guatemala, las comunidades de Honduras, La Ceiba y San Pedro Sula.

Después del receso dimos cortesía de sala a Jordi y a Dolores, de origen catalán, promotores de la Agenda Latinoamericana que se encuentran de gira en Centroamérica. Ellos agradecieron a los misioneros claretianos por este instrumento de las grandes causas que es acogido en tantos países. Dolores hizo una breve presentación de la agenda de este año que aborda el tema de la Igualdad de Género.

Continuaron su presentación los superiores de Semají Guatemala; el Colegio Claretiano y la Casa de Ejercicios Espirituales, de Costa Rica. Al finalizar se pasó al almuerzo.

La tarde se dedicó a un retiro – reflexión a la luz del Documento Preparatorio del Sínodo de los obispos sobre los jóvenes. Empezamos con la oración de Vísperas en la que hicimos memoria de San Pablo Miki y compañeros Mártires, y recordamos a los misioneros difuntos de la Provincia.

Posteriormente, el P. Edgardo Guzmán dirigió el retiro haciendo una breve presentación del esquema del Documento Preparatorio. Asignó trabajo personal y por grupos en los que se aplicaron las grandes preguntas que se hicieron los Superiores Generales en el VI Seminario de Formación de Educadores realizado en Roma, en diciembre de 2017, en la realidad propia de las comunidades de Centroamérica.

 

En la Eucaristía se hizo memoria de las personas asesinadas en el conflicto que mantiene a Honduras en una situación de grave situación de irrespeto de los Derechos Humanos por el fraude electoral acontecido en las elecciones presidenciales de diciembre de 2017. Se rogó al Señor por la sanación de las heridas del pueblo fraccionado en bandos y para que prevalezca la paz y la justicia.

Disfrutamos en la cena de unas deliciosas pupusas hechas por unos migrantes salvadoreños conocidos de los claretianos de la Casa de Ejercicios.

Se finalizó la jornada escuchando a los superiores de las comunidades claretianas presentes en Panamá: Santuario Nacional, Residencia Claret, Gunayala y Darién.