Por Anaclara Padilla Estrada
Voluntaria Claretiana en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Arizona, Atlántida, Honduras.
Este mes de noviembre, los jóvenes hondureños han vuelto a demostrar que son “la viña joven que arde en caridad”. Con gran entusiasmo y compromiso, en torno a 50 chicos y chicas participaron en el III Encuentro de Juventud Claretiana Honduras (JUCLAH), celebrado los días 18 y 19 de noviembre en Arizona.
Bajo el lema Unidos por el Espíritu para la Misión, jóvenes llegados de San Pedro Sula (Parroquias La Guadalupe, La Claret y Corazón de María de la Rivera Hernández), Ceiba (Parroquia Claret), Tela (Colegio La Milagrosa) y Arizona (Parroquia Nuestra Señora del Pilar), profundizaron sobre la realidad juvenil. Así, a través de varias dinámicas, redescubrieron cómo son una generación donde el acceso a la información y a las nuevas tecnologías tiene aspectos muy positivos, pero también puede generar situaciones peligrosas y miedos. Además, recordaron la necesidad de que, como jóvenes, se involucren en sus comunidades para seguir creando sociedades más justas, fraternas y solidarias.
Desde su juventud, también se les animó a profundizar en su fe y a realizar un discernimiento vocacional que les ayudé a descubrir su “misión” en la vida. Una serie de temas que culminaron el sábado con la participación en la celebración de los 50 años de presencia de los Misioneros Claretianos en Honduras. Una gran oportunidad para sentirse parte de una gran familia claretiana y cantar que los jóvenes claretianos “abrasan por donde pasan”.
Ya el domingo, fue momento de adoptar compromisos concretos en este seguimiento a Jesús. Casi todos los grupos coincidieron en uno: cuidar la creación de muy diversas formas. Con el convencimiento de defender la Casa Común, los jóvenes recorrieron las calles de Arizona realizando un Vía Lucis e invitando a los vecinos y vecinas a sumarse a esta lucha en defensa de los bienes naturales.
Dos días intensos de compartir fraterno y de consolidar el grupo como una sola familia claretiana. Y como no, todo ello con un ojo puesto en Panamá 2019 y en la celebración de la JMJ+fc.