Panamá, 26 de noviembre de 2017

“Yo mismo iré a buscar a mis ovejas y velaré por ellas” (Ez 34, 11)

Hermanos de Provincia:

Se va terminando este año litúrgico. Es una oportunidad para la evaluación y la acción de gracias. Dediquemos tiempo a ello personal y comunitariamente. Es la ocasión de empezar, con las nuevas fuerzas del Espíritu, un nuevo año cristiano.

Será un año donde todos tendremos que centrarnos y disponernos a ser sede y acoger a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Todos: personas, recursos, posiciones misioneras, pastorales, programaciones. Todos, no sólo los de Panamá. Nicaragua y Costa Rica son sede de pre-Jornada. Los demás países tendremos, al menos, que ayudar a vivir a las nuevas generaciones esta JMJ, siendo una buena oportunidad de potenciar nuestra prioridad congregacional: “La evangelización de las generaciones jóvenes y su preparación para responder a las llamadas de Dios” (MS 68). Y una buena oportunidad de impulsar en cada país la nueva posición de la PROCURA-PROCLADE con todo lo que conlleva de animación misionera y de búsqueda de recursos humanos y económicos.

No nos olvidemos del plan que nos ha propuesto la secretaría de espiritualidad para este año que termina. Estamos en el cuarto trimestre, tiempo de bajar en la experiencia de la Transfiguración: “¡Levántense, no tengan miedo!… Sólo vieron a Jesús… Cuenten lo que han visto” (cf. Mt 17, 7-9). Y la temática de diciembre nos mete en la clave de todo el año que viene, en clave de nuevas generaciones: “¿Cómo nos estamos implicando en la preparación de la JMJ-2019? ¿Qué iniciativas estamos promoviendo o acompañando en la clave misionera juvenil?”

Hemos celebrado en Honduras los 50 de años de nuestra presencia claretiana. Agradecemos a Dios por las vidas entregadas de tantos hermanos nuestros de diversos Organismos de la Congregación y por ver cumplida nuestra primera encomienda de poner las bases a la Iglesia local. Fueron celebraciones muy sentidas y concurridas en San Pedro Sula, Arizona, La Ceiba y Tela.

Acabamos de tener la reunión anual del consejo ampliado y la última reunión del año del consejo provincial. Uno de los temas centrales ha sido éste: cómo implicarnos todos en la preparación de la JMJ. Nos toca ser buenos huéspedes y necesitamos de coordinación y de recursos. Debemos facilitar que los jóvenes puedan llegar a las pre-Jornadas y a la Jornada. Las pre-Jornadas serán en Nicaragua, Costa Rica, Gunayala y Darién. Además, promovemos, antes de la JMJ, el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena (EMJI) que será en Chiriquí. Animamos a que en cada posición misionera, en cada comunidad, empecemos a general recursos humanos y económicos: actividades, una segunda colecta al mes, apadrinamiento de jóvenes, etc. En cada país, independiente de lo que ya se pueda estar haciendo por los jóvenes, se abrirá una cuenta para la PROCURA-PROCLADE donde se irán ingresando los fondos recaudados en cada posición misionera. Los encargados de estos fondos serán: en Guatemala, Julio Arváez; en El Salvador, José Sentre; en Honduras, Fredy Cabrera; en Nicaragua, Jeremías Lemus; en Costa Rica, José Enrique García; en Panamá, Freddy Ramírez.
En febrero tendremos en nuestra Casa de Ejercicios de Costa Rica la reunión de superiores locales, con la que daré inicio a la visita canónica provincial. Pronto mandaré el trabajo previo para la reunión de superiores; pero sí habrá que llevar de cada comunidad el Proyecto Comunitario, el Presupuesto y las fechas para la Jornada de Animación Misionera Claretiana. Más adelante mandaré, también, el calendario de la visita canónica.

El próximo año los Ejercicios Espirituales serán en el mes de mayo y estarán facilitados por el Prefecto General de Apostolado, P. Arthur Teixeira. Y antes de la primera tanda en Costa Rica, será la reunión del Quinquenio, etapa inicial de la formación permanente.

Animo a que se programe en cada país durante el próximo año un Encuentro de Misión Compartida con los laicos y la familia claretiana, donde se revise y se resalte cómo estamos impulsando nuestras prioridades y demos seguimiento a los diversos encuentros que hemos tenido a nivel de Provincia.

En diciembre, durante dos semanas, visitará las comunidades y proyectos de Honduras y Guatemala el P. Miguel Ángel Velasco, nuevo responsable de PROCLADE en la Provincia de Santiago. Quiere conocer de cerca los lugares a donde vienen todos los años los voluntarios de España. Que sea bien recibido y acompañado.

Y paso a resaltar nuestra programación provincial:

DICIEMBRE:
– Visita a Honduras y Guatemala del P. Miguel Ángel Velasco, encargado de PROCLADE por la Provincia de Santiago, España, del jueves 7 al jueves 21.

ENERO:
– Primeras Profesiones en Campanero, Guatemala, el lunes 1.
– Encuentro Bíblico en San Pedro Sula, del lunes 15 al sábado 20.
– Encuentro de coordinadores juveniles claretianos en Panamá, del viernes 26 al jueves 1.

FEBRERO:
– Celebración los Beatos Mártires Claretianos, el jueves 1. Reunión de Superiores locales en Costa Rica, del lunes 5 al viernes 9 (salir), e inicio de la visita canónica provincial.
– Reunión del Consejo Provincial en Panamá, del viernes 9 al lunes 12.

MARZO:
– Encuentro juvenil R+fc en San Salvador, del miércoles 14 al domingo 18.
– SEMANA SANTA, del domingo 25 al domingo 1 de marzo.

ABRIL:
– Asamblea de MICLA en Panamá, del lunes 9 al sábado 14.
– Reunión del Consejo Provincial en Las Cumbres, del domingo 15 al miércoles 18.

MAYO:
– Quinquenio en el Colegio Claretiano de Costa Rica, del miércoles 9 al lunes 14.
– Primera tanda de Ejercicios Espirituales en Costa Rica, del lunes 14 al sábado 19.
– Segunda tanda de Ejercicios Espirituales en Guatemala, del lunes 21 al sábado 26.

Desde esta carta saludo especialmente al P. Javier Goñi, de la Provincia de Santiago en España, que desde primeros de octubre está haciendo una experiencia misionera y echando una buena mano en La Ceiba, Honduras.

Y acercándose ya la Navidad, un saludo afectuoso a cada uno, especialmente a los enfermos y mayores. Por mi parte, como las últimas Navidades, estaré por Guatemala, entre el Noviciado y Peronia. ¡Felices y solidarias Navidades!

Cordialmente:

 

P. Ismael Montero Toyos, cmf

Provincial de Centroamérica