Centro Loyola, San Salvador, El Salvador, 26 de enero 2026
Por: Equipo de Comunicación
Desde la dos de la tarde del lunes 26 de enero, el Centro Loyola en la ciudad de San Salvador, se convierte en el escenario de nuestro encuentro de animación bíblica número 18, a nivel Provincial. Llegaron primero, los salvadoreños, anfitriones del evento, con el objetivo de preparar logísticamente el lugar: la mesa de inscripciones, el salón de reuniones, la distribución de habitaciones, la merienda entre otros.
Respondieron al llamado, laicos y misioneros claretianos de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras y el salvador. Nicaragua no pudo llegar por la situación irregular del país; 48 participantes en total

A las 5:00pm de la tarde, nos reunimos, con todos ya presente, para saludarnos, asignar responsabilidades y dar indicaciones prácticas y logísticas del uso del lugar. Al frente del Encuentro, estuvo el P. Fredy Cabrera, CMF, como secretario de Animación Bíblica Provincial. Él compartió el mensaje de cercanía, por parte de nuestro Provincial, el Padre Mauricio Borge,CMF, el cual se encuentra en Roma, en una reunión de nuevos provinciales.
También fuimos animados, este primer día con las exhortaciones del P. Javier Hernández, CMF, Prefecto de Apostolado, el cual nos invitó a seguir respondiendo al carisma del Padre Claret, de hacer con otros, lo que solo no podemos, sobre todo por la entusiasta participación de laicos, de los distintos países de nuestra Provincia Centroamericana, al mismo tiempo agradeció esa respuesta generosa y carismática. También nos alentó el Padre Jeremías Lemus, CMF, Vicario Provincial y Prefecto de formación, recordándonos las cuatro dimensiones que nos ofrece, pastoralmente, la Oración Apostólica de nuestro Santo Fundador, Antonio María Claret. Conocer, Servir, Amar y Alabar a Jesús, por parte de los Misioneros consagrados para luego compartir ese conocimiento, servicio, amor y alabanza con nuestros más cercanos colaboradores. Nos pidió que eso, lo afianzáramos en este Encuentro.
Después de compartir la cena, en un ambiente de expectación y alegría, concluimos la jornada con la Entronización de La Palabra y la oración de la noche, dirigida por el equipo bíblico salvadoreño. Contextualizamos nuestro Encuentro, en este rito introductorio y solemne, resaltando las últimas y relevantes celebraciones eclesiásticas, íntimamente ligadas a la concepción de la Palabra, como fuente de inspiración de toda obra pastoral en la Iglesia; nosotros que somos oyentes y servidores de la Palabra: El Domingo 25 de enero día de la Palabra, La Conmemoración de la Conversión de San Pablo, el último día de la Oración por la Unidad de los Cristianos y la apertura del año jubilar franciscano, celebrando los 800 años de la muerte del Santo, siendo San Francisco de Asís, el que acogió la Palabra de Dios, con corazón pobre, disponible y obediente
Después de la oración, aproximadamente a las 9:30 pm. Nos fuimos a descansar.
