Por: César Augusto Espinoza Muñoz, cmf

Animador de la Secretaría de Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Guatemala
14.4.2024

     Los Misioneros Claretianos, comprometidos con el cuidado de la Casa Común, no podemos dejar de conocer las herramientas internacionales que nos permiten la protección del Medioambiente y los Derechos Humanos. Entre éstas está el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como “Acuerdo de Escazú” 1 . Entró en vigor el 22 de abril del 2021, en Costa Rica, fecha en que se celebra el Día de la Tierra. Firmado por 24 estados y ratificado por 15.

Con este acuerdo se promueve el acceso a la información (suficiente y verídica) sobre proyectos que se pretendan desarrollar en nuestros territorios, también, la participación activa de todos los actores involucrados en la toma de decisión sobre la conveniencia o no de determinados proyectos; y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, especialmente los concernientes a violación de Derechos Humanos, cuando el Estado actúa al margen de poblaciones afectadas y sin dimensionar los impactos devastadores sobre la biodiversidad, los territorios y las poblaciones. También es el primer acuerdo mundial que protege a los activistas ambientales.

Este acuerdo es una gran oportunidad para nuestros territorios si logramos que la sociedad lo conozca y lo adopte. Es ahí donde la familia Claretiana tiene una gran misión de seguir anunciando la Buena Noticia de la Creación y protegiendo nuestra Casa Común.

Unámonos para conocer y difundir este acuerdo, asegurando su cumplimiento.