Por: María de los Ángeles Guevara Zeledón
Concepción de la Unión Costa Rica

18.10.2023

Desde hace 5 años participo en los Talleres del Centro Bíblico Claretiano “Para que tengan vida”, en San José, Costa Rica; una experiencia que me ha llenado el corazón, he aprendido mucho y trato, a pesar de mis debilidades, de aplicarlo en mi vida. Recientemente, me invitaron a un Encuentro para ver la película llamada Esclavos y Reyes, de la vida de Claret, compartir con compañeros y amigos, que no veía desde la pandemia y también disfrutar de deliciosas comidas.

Llegué temprano, con mucha hambre y perseguí a las cocineras para que me vendieran arroz con pollo, característico de nuestras reuniones ¡Delicioso! Antes de que empezara la película, aproveché: saludé, conversé y abracé a personas, compañeros muy queridos de los Talleres. Para la película habían dispuesto una sala cómoda para disfrutarla. Me sorprendieron varios detalles de la película, que no conocía sobre su vida, tal como su dedicación (delirio) al estudio y al trabajo en una etapa de su vida y cómo lo supera, gracias a su cercanía con la Virgen María, y decide dejar todo para hacerse cartujo y años más tarde junto a cinco sacerdotes fundó la Congregación de los Misioneros Claretianos. Fue arzobispo de Santiago de Cuba y confesor de la reina Isabel II de España.

Asimismo, me impresionó la fuerza de su fe y como la lleva a la práctica, de forma que debe hacer frente a calumnias, persecuciones y atentados, todo con la fuerza de Jesús y María. Admiré su sabiduría para mantener la independencia y neutralidad política, por lo que fue calumniado y perseguido. Al finalizar la película nos esperaba un delicioso café con tamal, que disfrutamos mucho, y también nos llevamos una piña de tamales para el camino.

¡Gracias, Centro Bíblico Claretiano por abrir estos espacios de compartir!