“Cinco panes y dos peces” Juan 6,11-14

“No me rechaces ahora en la vejez, me van faltando las fuerzas, no me abandones” (Sal. 71,9). Es el clamor del anciano, que teme el olvido y el desprecio. Así como Dios nos invita a ser sus instrumentos para escuchar la súplica de los pobres, también espera que escuchemos el grito de los ancianos. Exhortación apostólica Amoris Laetitia 119

Ciudad Peronia, Guatemala; 1 de julio de 2023.
Por: Clara Luz Reyes, fsj. Religiosas Hijas de San José

Ciudad Peronia tiene una población mayoritariamente joven, más no podemos olvidar a personas de la tercera edad que por diversas situaciones deben arreglárselas para sobrevivir.

Don Carlos, quien, a los 70 años, aún brindaba el servicio de tirar basura en una carreta, cuando empeoró la pandemia, se terminaron esas oportunidades para él y para muchos más que buscaban oficio para proveerse económicamente algo. Aunque en el país y en la Parroquia existe un programa para adultos mayores, hay aún muchos que no gozan de estos beneficios.

Al contemplar esta realidad y mirando profundamente las necesidades de nuestro entorno, conscientes de que solas no podemos aligerar el peso del sufrimiento que surge en tantas vidas de los preferidos de Jesús de Nazaret, e inspiradas en el Evangelio, invitamos a hermanas y hermanos de los diferentes grupos de nuestra Parroquia Corazón de María.

Vemos de pronto hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que se suman a este proyecto, unos cocinando, otros comprando, otros repartiendo y otras y otros llevando comida especialmente a ancianos que no podían salir a recoger su alimento debido al Covid-19.

Sin duda, la solidaridad entre los pobres hace milagros y la experiencia de Sinodalidad y de ecumenismo se hace patente para nuestra Comunidad de Ciudad Peronia.

El rostro del proyecto va cambiando según la realidad. Actualmente se hace entrega de víveres una vez al mes, a las personas de la tercera edad y más necesitadas que se han ido seleccionando según vamos discerniendo el contexto de nuestro entorno.