Ciudad de Panamá; 23 de febrero de 2023.
Por: Orlando J. Rodríguez Pitti

Abriendo el compás a nuevas posibilidades, dentro de la Pastoral Juvenil y Vocacional Claretiana (PJVC), el equipo de fútbol del Santuario Nacional del Corazón de María era nuestro proyecto soñado.

Siguiendo los mensajes del Santo Padre Francisco, el Corazón de María Football Club (CMFC), permite literalmente “callejear la fe”. Ciertamente, se trata de un equipo conformado por jóvenes de nuestra parroquia, pero con las puertas abiertas a toda la comunidad, recordando la frase de San Antonio María Claret, “Mi espíritu es para todo el mundo”. Al practicar en canchas y áreas públicas, tenemos la oportunidad de compartir y orar con otros jóvenes, de tener pequeños espacios de catequesis.

Ha sido una maravillosa experiencia poder tener este encuentro con Jesús, a través del fútbol. Antes o después de cada entrenamiento, nos reunimos en la capilla del Santísimo, para tener un momento de agradecimiento y adoración, al Amor de los Amores. Esto nos parece fabuloso para seguir sembrando en cada uno de nosotros, ese ímpetu por visitar frecuentemente, a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.

El Corazón de María FC, en solo un par de meses, ya se ha convertido en un puente que conecta a los jóvenes, sin importar rangos de edad, ni a qué grupo de la Pastoral Juvenil pertenecemos. Por medio del CMFC, todos somos una gran familia; hemos hecho nuevas amistades y ha fomentado la confianza y la unión.

Más allá de promover espacios de encuentro, dentro y fuera de la parroquia, deseamos consolidar nuestra PJVC con estrechos lazos de amistad. Así tendremos más posibilidades de agilizar tanto el desarrollo de esta, como el de la cosecha de los frutos, que esperamos que produzca nuestra pastoral, y a la vez, trayendo a la vida, lo que relata el Papa Francisco en la exhortación apostólica Christus Vivit: “La amistad y las relaciones, a menudo también en grupos más o menos estructurados, ofrecen la oportunidad de reforzar competencias sociales y relacionales en un contexto en el que no se evalúa ni se juzga a la persona. La experiencia de grupo constituye a su vez un recurso para compartir la fe y para ayudarse mutuamente en el testimonio. Los jóvenes son capaces de guiar a otros jóvenes y de vivir un verdadero apostolado entre sus amigos”.
Exhort. ap. Christus Vivit (25 marzo 2019), 219.

Que María, nuestra Madre, compañera en la Misión y alentadora #1 del Corazón de María FC, nos guarde siempre en su Inmaculado Corazón.