Por Virginia Bustamante

En el centro San Juan Bosco de la ciudad de Tela, los días 21 y 22 de septiembre, se reunieron más de 50 jóvenes de la Familia Calretiana (FC) para el V Encuentro Nacional de Juventud Claretiana de Honduras (JUCLAH); provenientes de las posiciones misioneras de la FC en San Pedro Sula y Arizona (Parroquias: Guadalupe, Nuestra Señora del Pilar, Corazón de María, San Antonio María Claret).

El encuentro inició el sábado por la tarde a orillas de la playa, disfrutando de la creación de nuestro padre Dios, pidiendo la protección de nuestra Madre Santísima y orando por los migrantes. También fue un lugar propicio para el JUCLAchallenge, que consistió en una acción ecológica por equipos, en la que se recogió basura regada en la arena de la playa; resultando varias bolsas de desechos.

Luego de la cena, se realizó una presentación por colmenas de colores. Tuvimos la bienvenida por parte del Padre Javier Hernández CMF como prefecto de apostolado. Al continuar la noche se realizaron exposiciones de los grupos de trabajo con el tema a cargo de Julio Arváez, CMF, con el título “Cristo Vive y te quiere Vivo”, el cuál también era el lema oficial del encuentro. Continuamos con la noche cultural por parroquias. Se finalizó la jornada con oración ante Jesús Sacramentado.

El día domingo 22, iniciamos la jornada con un “Amanecer Claretiano”, un vialucis relacionado con el cuidado de la creación. Luego, César Espinoza CMF nos compartió el tema “Jóvenes valientes y comprometidos, son el ahora de Dios”; el cual se desarrolló en trabajos por colmenas, vinculando la encíclica Christus Vivit con la Doctrina Social de la Iglesia.

La alegría, los aires de familia y el compromiso misionero con las causas por la vida y dignidad del pueblo, se hicieron presente durante la jornada. No faltaron las fotos, las canciones y el hacer nuevos amigos. Concluimos el encuentro con la evaluación y celebrando la Palabra y la Mesa del Señor.