Por P. Freddy Ramírez, cmf.
Secretario de Medios de Comunicación

Los Planes de Renderos, San Salvador, El Salvador. Del 14 al 18 de octubre de 2019 estuvo reunido el Equipo de Solidaridad y Misión de la Provincia de Centroamérica, con representantes de cada uno de los países, formandos claretianos, miembros del Gobierno Provincial y de la Familia Claretiana, 24 personas en total.

El objetivo general de la reunión de estos días ha sido: “Dar seguimiento y un nuevo impulso, en Misión Compartida, a los compromisos asumidos de Solidaridad y Misión de cara a fortalecer los equipos nacionales”.

Como objetivos específicos hemos tenido:
1. Alabar y contemplar al Dios de la Vida, llenarnos de su energía transformadora y discernir su voluntad para nuestra vida y la vida de nuestros pueblos.
2. Evaluar, agradecidos, el trabajo realizado durante el año.
3. Analizar, con misericordia, la realidad actual de nuestra región centroamericana.
4. Formarnos, con humildad, para unificar criterios pastorales en el ministerio de SOMI.
5. Articular, con creatividad, los equipos nacionales de SOMI.
6. Fortalecer, con amor, el trabajo en Misión Compartida entre las diversas ramas de la familia claretiana.
7. Realizar, esperanzados, el plan de trabajo para el próximo año.

El martes 15 tuvimos la oportunidad de visitar los proyectos de Armenia y Comunidades Evangelizadas de la Parroquia Corazón de María de San Salvador. Escuchamos a las personas beneficiadas con nuestros proyectos, quienes con alegría y agradecimiento nos acogieron.

Por la tarde, a las 4:00 pm, en la capilla de la Virgen del Pilar, en el Sector 12 de octubre de la Parroquia Corazón de María, Colonia Escalón, el Licenciado Omar Serrano, Vicerrector de la Pastoral Social de la UCA, nos dirigió una conferencia sobre los “Rasgos comunes que caracterizan a Centroamérica”. Ver adjunto.

A las 7:00 pm hubo una celebración de la Eucaristía presidida por el Card. Gregorio Rosa Chávez, donde recordó cómo San Oscar Romero fue formado en el Seminario Menor de San Miguel por los Misioneros Claretianos. Enfatizó que tanto San Antonio María Claret y San Romero fueron apasionados evangelizadores y sufrieron persecución, y San Romero incluso el martirio. De Claret y Romero nos llamó a “conocer su doctrina, imitar su ejemplo, invocar su intercesión. Retomando un canto compuesto en México nos invitó a trabajar por un modelo de Iglesia cercando al pueblo:

Iglesia sencilla,
Semilla del Reino,
Iglesia bonita,
Corazón del pueblo.

También nos motivó a implementar en la misión los tres verbos del Papa Francisco: “caminar, construir y confesar” para la evangelización. Nos llamó a ungir a la gente con el don de Dios.

El viernes 18 de octubre concluimos con la Eucaristía, presidida por el P. Rodolfo Morales, cmf., Vicario Provincial, donde dimos gracias a Dios por el trabajo realizado en equipo en estos días. Después del almuerzo, cada quien regresó a su país.

El acta de la reunión y la conferencia del Lic. Omar Serrano están disponibles en el siguiente enlace. Para acceder pulse aquí:

ACTA – IV REUNIÓN DE TRABAJO DE SOLIDARIDAD Y MISIÓN

CONFERENCIA RASGOS DE CENTROAMÉRICA – OMAR SERRANO

PRESENTACIÓN RASGOS DE CENTROAMÉRICA