Por el Diácono Aldo Ardines, cmf.

Con el lema “Joven claretiano, Cristo vive y te quiere vivo” se realizó los días 28 y 29 de septiembre, el II Encuentro Nacional JUCLA – Panamá, en la zona misionera de Agua Fría, Darién. Participaron ciento veinte jóvenes provenientes de las zonas misioneras del Darién (Yaviza, La Palma y Agua Fría), JUCLA (El Colegio Claret), Bab Nussumar (La Pastoral Indígena Guna de la ciudad) y JUVICLA (La Pastoral Juvenil del Santuario Nacional). La actividad tuvo como objetivo presentar JUCLA – Panamá a los jóvenes de las distintas zonas misioneras, y así animarlos a la convivencia fraterna y al intercambio de experiencias. Iniciamos el encuentro con la bienvenida a los jóvenes. Dedicamos un espacio de oración donde agradecimos a Dios por el encuentro y por la vida de cada uno de los jóvenes. Luego tuvimos dinámicas de animación y las presentaciones de las delegaciones participantes.

Compartimos nuestro carisma claretiano desde estas preguntas: ¿Quiénes somos los Misioneros Claretianos?, ¿Qué hacemos? y ¿Dónde estamos? Luego comunicamos algunos saludos de los JUCLA de Centroamérica que desde sus países estaban en sintonía con nuestro encuentro. Para el primer momento de reflexión, formamos cuatro grupos y, por medio de las redes sociales (WhatsApp), reflexionamos en torno a los símbolos que enriquecen nuestro carisma heredado por San Antonio María Claret. Los símbolos fueron:

1. La Colmena, como representación de la Misión Compartida, a partir de la experiencia de Claret en Cuba; 2. El Corazón, como representación de una sola familia con un solo corazón; 3. El Fuego, como representación de las mujeres y los hombres que Arden en Caridad por el Reino; y 4. La Saeta, como representación de la disponibilidad para ir a la misión.

La reflexión tenía como finalidad encender en los jóvenes el deseo de seguir a Cristo desde la riqueza espiritual del carisma claretiano y entrar en una relación cercana con ellos, que busca ayudarlos a vivir en profundidad, a sentirse queridos, a tomar conciencia de que tienen una misión importante que realizar en este mundo. Al final de la reflexión, los jóvenes crearon una gran colmena, como signo de la construcción de la civilización del amor en misión compartida.

Un segundo momento de reflexión giró en torno al tema de la interculturalidad. En esta reflexión nos ayudó la laica Briseida Iglesias, quien es intérprete oficial y asesora del Congreso General de la cultura Guna. Ella, en medio de un silencio y a la escucha atenta de los jóvenes, nos compartió sobre el origen de la Creación y el sentido y misión del ser humano frente a la Creación y la Madre Tierra. Briseida terminó la reflexión realizando un canto terapéutico propio de la cultura Guna.

Es bueno resaltar los espacios creativos que tuvo el encuentro. Los “stand” misioneros y la colmena del “arte”. Esta última, era la esquina donde los jóvenes pintaron los distintos murales que expresaban lo que significaban para ellos, los símbolos claretianos. La jornada del primer día concluyó con la oración final y el descanso.

El segundo día de nuestro encuentro lo iniciamos con la oración dedicada a la Madre Tierra. Después del desayuno, los jóvenes participaron de una caminata por la calle principal de Agua Fría. Se convirtieron en los influencers de Dios, mostraron sus murales, cantaron y gritaron consignas referentes a los símbolos claretianos. Llegados a la Iglesia celebraron la Eucaristía, presidida por el P. Félix de Lama. Antes de concluir el encuentro se tuvo la evaluación y las palabras de despedidas.

Definitivamente, este II Encuentro Nacional JUCLA – Panamá 2019, nos reta como claretianos a seguir trabajando en la elaboración de un proyecto de Pastoral Juvenil Vocacional, en clave de salida misionera al encuentro de los jóvenes, acompañándolos en el discernimiento y enseñándoles a escuchar la Palabra en comunidad fraterna.