CRÓNICA DEL DÍA MARTES 12 DE ABRIL DEL 2016

A las 7:00 a.m. puntualmente hemos iniciado nuestra oración de apertura al VI Encuentro de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Centroamérica y México (Comisión JPIC-CONFERCAM). La oración estuvo animada por la delegación de Guatemala en clave pascual.

Los anfitriones dieron la bienvenida a las participantes procedentes de México (1), Guatemala (3), El Salvador (4), Nicaragua (2), Honduras (8), Costa Rica (1). La dinámica de presentación estuvo animada por Margarita Pérez y nos permitió entrar en un contacto personal con cada participante. Iniciamos dándonos una gran sonrisa y concluimos dándonos un inmenso abrazo.

Posteriormente, el investigador, analista y ambientalista Pedro Landa del Equipo de Reflexión e Investigación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ) y con más de 20 años en procesos de defensa del territorio nos facilitó el tema: MESOAMERICA, REALIDADES Y TENDENCIAS, en la primera parte de la mañana y luego del receso continuó con BIENES COMUNES: EXTRACTIVISMO Y MEGAPROYECTOS. 

En su exposición el analista nos presentó un escenario con los índices de criminalidad más altos de la historia. Nos explicó el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte. Nos habló de lo importante que es evidenciar las Desigualdades actuales generadoras de las mayores pobrezas. Entre los varios temas que abordó mencionó el de la migración, sus causas y efectos. Y nos propuso algunas claves para situarnos en el actual periodo como consagradas y consagrados al servicio del pueblo. Es de resaltar la exposición tan certera sobre el extractivismo y las consecuencias que ha tenido la defensa de la Madre Tierra, nuestra casa común. Para ejemplificar lo peligroso de esta opción mencionó el caso de Berta Cacéres, líder lenca asesinada el 03 de marzo del presente año.

Finalizado el análisis de la realidad dimos paso a la presentación de los informes de cada comisión de JPIC de cada uno de los países participantes. Estos informes, preparados previamente, fueron breves y recogían lo más significativo de nuestro caminar, nuestras apuestas, los obstáculos, iniciativas, buenas practicas, etc. Fue muy bien valorada la oportunidad que tuvimos para escucharnos. Esto nos ayudó a ver diferencias y similitudes en los esfuerzos realizados.

Por la tarde, la Hermana Carmela Gibaja nos ha informado ampliamente sobre el Segundo Encuentro Internacional de la Red Talitha Kum de la que es parte la Red Ramá coordinada por ella. Este encuentro se realizó en Roma del 24 al 31 de enero del presente año y entre las prioridades destacadas está el continuar con el fortalecimiento del trabajo y la comunicación de la red, entre otras.

Con la delegación de El Salvador concluimos haciendo resonancias de lo vivido durante el día. Entre las resonancias resaltaron la unidad, el profetismo, el compromiso, la alegría y la esperanza.

 

CRÓNICA SEGUNDO DÍA – MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DEL 2016

Con una oración contemplativa iniciamos la jornada del día de hoy.  Para este propósito la hermana Reina de Costa Rica y el hermano Ariel de México nos han proyectado imágenes de niños y niñas de diferentes países en situaciones inhumanas e indignas acompañadas de una composición musical titulada “Dorime”.  Finalmente, terminamos reconociendo la presencia de Dios con el Salmo de la Creación.

El día de hoy estuvo marcado por el trabajo en grupos para revisar nuestro proyecto como Comisión de JPIC para los tres próximos años. En un primer momento formamos grupos para revisar el Objetivo General, los Objetivos Específicos, las líneas de acción y las actividades que queremos realizar. En un segundo momento hicimos dos nuevos grupos para trabajar los temas priorizados. Un grupo trabajó con el tema de Migración y Trata de Personas; el otro con el tema de Ambiente. Ambos grupos tenían la tarea de definir el objetivo específico para cada tema y sus respectivas actividades. El segundo grupo también revisó criterios para el funcionamiento de la comisión, conceptos para definir nuestro trabajo, principios que motivarán nuestras acciones, etc.

El día concluyó con la invitación del hermano Ariel a recoger en una palabra el trabajo realizado. Para este fin se organizaron grupos de seis personas y con las palabras recogidas cada grupo elaboró una frase para compartir con los demás. Este momento se cerró con una presentación audiovisual que completó la reflexión previa.

Cabe decir que el ambiente de estos días ha sido de mucha fraternidad y compromiso. Esto quedó más que evidenciado al momento de tomarnos la foto oficial del Encuentro.

 

CRÓNICA TERCER DÍA – JUEVES 14 DE ABRIL DEL 2016

Muy temprano nos dispusimos a viajar con rumbo al sur de Honduras. Nuestro propósito era el de conocer la experiencia de resistencia de las comunidades del Golfo de Fonseca, concretamente en Zacate Grande. Hoy estaban cumpliendo 16 años de lucha en defensa de su territorio donde han vivido por más de 100 años y que hoy, por no tener un título de propiedad, amenazan con desalojarlos la familia Facusse y Casi, conocidas en el país por su enriquecimiento ilícito en el acaparamiento de tierras y su responsabilidad en el asesinato de más de 100 campesinos en otras zonas del país.

ADEPZA son las siglas del nombre de esta Asociación para el Desarrollo de la Península Zacate Grande que está de fiesta. Los conflictos se han agudizado y han sido criminalizadas aproximadamente 32 personas. A algunos de ellos les han impuesto la obligación de ir a firmar periódicamente al juzgado en Amapala.

Sentimos que nuestra presencia este día ha sido valorada positivamente por los miembros de la comunidad quienes nos expresaron el ánimo y la alegría por nuestra visita.  La comunidad nos compartió que entre ellos hay delegados de la palabra y miembros de la iglesia que desde su fe alimentan la resistencia. Estos testimonios y el calorcito del lugar nos hicieron sentir en casa. Por todo esto creemos que las largas horas utilizadas para ir y regresar han valido la pena, además de disfrutar de la belleza natural con la que ha sido bendecida esa zona del país.

Como comisión de JPIC-CONFERCAM este acercamiento a una experiencia concreta de acompañamiento que damos en Honduras fortalece nuestra perspectiva del trabajo que estamos realizando y queremos realizar.

Nota: Si alguien quiere saber más de esta lamentable situación en la que vive la población de Zacate Grande visitar el siguiente enlace:  https://honduprensa.wordpress.com/tag/zacate-grande/

 

CRÓNICA CUARTO DÍA VIERNES 15 DE ABRIL DEL 2016

Nuestra última oración matutina estuvo animada por la Delegación de Nicaragua. Desde la clave de las Bienaventuranzas y la misericordia orientaron este hermoso momento de espiritualidad, tan necesario para el trabajo que teníamos por delante. Posteriormente, la comisión de secretaría leyó las crónicas de los últimos dos días y la Declaración del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”, a propósito de la marcha realizada por los participantes de este Encuentro y nuestro acompañamiento como JPIC-CONFERCAM.

Retomamos el trabajo del día miércoles compartiendo los frutos de ambos grupos. Después se decidió continuar trabajando en pleno la parte del proyecto restante. Entre el trabajo que faltaba estaba la elaboración de las “Orientaciones para el Funcionamiento de la Comisión JPIC-CONFERCAM”.  Es así como definimos la Misión, Visión y valores de este espacio de articulación. También se elaboraron unos criterios para el servicio del Equipo de Coordinación, la Secretaría Técnica y las comisiones de Migración, Ambiente y la Trata de Personas. Además se definió cada cuanto tiempo nos reuniríamos en Asamblea Representativa, como se ha venido haciendo hasta ahora y una serie de indicaciones para que nuestro esfuerzo se vaya consolidando.

Como siempre el trabajo nos desbordó y para poder culminar nos hemos propuesto enviar, antes del 15 de mayo, a la Secretaría Técnica las responsabilidades asumidas para dar forma a nuestro plan de trabajo para los próximos tres años.

Pasamos a definir el lugar para nuestro próximo encuentro. Todos los países acordaron encontrarse en México del 24 al 29 de abril del año 2017. En la evaluación el grupo expresó su satisfacción, alegría y esperanza surgida de estos días de convivencia y tareas compartidas. Además se señalaron elementos que debe tener en cuenta el país sede y las Secretaría Técnica Ejecutiva para el próximo encuentro.

Y como buenos latinoamericanos cerramos estos cuatro días de trabajo con una alegre fiesta que terminó de crear en el grupo un hermoso ambiente fraterno y sororal, necesario para seguir caminando juntos.

“Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres ir lejos, debes caminar junto a otros”

(Proverbio africano)

 

Comisión de Secretaría

 

Nota: La Declaración del Encuentro Internacional de los pueblos “Berta Cáceres Vive” lo puede encontrar en el siguiente link:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1812128219015013&set=a.1473836872844151.1073741827.100006535576233&type=3&theater