Por: María Caal

Santa María de Jesús, Sacatepéquez Guatemala

17.12.2025

     En esta tercera semana de Adviento ya nos encontramos más cerca del nacimiento del Niño Dios y la Iglesia nos invita a vivir con alegría y esperanza este tiempo.

Hoy se inicia la conmemoración el peregrinaje de María y José buscando hospedaje preparen una “andas” en este pueblo Kaqchikel. Hay tres posadas, se adorna con flores, collares de manzanilla, gracias a la cantidad de personas responsables: Comité de la Iglesia, Orden Franciscana Seglar y Pastoral de Liturgia. Antes de salir, el sacerdote da la bendición para que Dios bendiga y acompañe en el camino. Es una celebración muy típica para los niños quienes en las procesiones llevan faroles de colores, velas, tambores, tortugas, silbato, música navideña, bombas y cuetes etc., mientras que los adultos rezan, cantan en el camino, llevan incensio las mujeres de cofradías con sus indumentarias que ellas tejen a mano llenas de color.

     La familia que recibe a los peregrinos al final del rezo comparte con toda la gente, comida, tamales, chocolate, ponche y juguetes.

Amaneciendo el 25 salen 4 mujeres y acompañadas con tambores en distintos puntos del pueblo llevan al niño Jesús, símbolo de que nace en cada familia, llegan a las puertas de las casas, hacen reverencia haciendo una oración quien lo recibe y dan ofrendas: jugos, golosinas, dinero para compartir con los pobres del pueblo.

Es una tradición llena de fe, humildad, y esperanza; cada año los niños y jóvenes recuerdan lo vivido, son valores que llenan de armonía a la familia.