Por: Daniel Leal
Ciudad de Guatemala, Guatemala
20-10-2025
Misión: Encargo hecho a una persona (Diccionario de la RAE) Misión en la fe: La Iglesia peregrinante es, por su propia naturaleza, misionera, puesto que tiene su origen en la misión del Hijo y la misión del Espíritu Santo según el plan de Dios Padre. El fin último de la misión no es otro que hacer participar a los hombres en la comunión que existe entre el Padre y el Hijo en su Espíritu de amor. (CEC850) Misión Claretiana: Vivir al estilo de Claret es una experiencia que cambia la forma de percibir el entorno en el que vivimos. Es un camino donde la fe, la espiritualidad, la obediencia, la humildad y el amor son las guías para explorar la Palabra de Dios, la misión y la vida en comunidad.
¿Por qué es importante conocer el concepto de MISIÓN? Porque de él deriva realmente el encargo que recibimos de Dios nuestro Padre. Porque Él ha querido que “Todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1TIM2,4), y nuestra “Misión” deberá hacer llegar ese mensaje a todos los confines de la tierra; y es esta misión la que hace propia San Antonio María Claret y decide, iluminado por el Espíritu Santo, compartirla con todos nosotros. Y es precisamente esa “urgencia” de compartir ese mensaje lo que hace a un misionero Claretiano, compartir la vida de Cristo; encender a todo el mundo en el fuego del amor de Dios.

La Parroquia San Antonio María Claret, con sus más de 15 pastorales activas, desde donde la Espiritualidad es vivida, celebrada y compartida en diversos escenarios, y desde donde se sirve a la comunidad con acciones puntuales como: Clínicas de atención médica primaria, venta de ropa, talleres de trabajo manual, libra del amor y entrega de víveres a más de 90 familias en varios sectores en condiciones precarias de nuestra comunidad. Visita y acompañamientos a los enfermos y ancianos; talleres de animación bíblica; escuela de formación cristiana, formando y desarrollando catequistas y agentes de pastoral y cursillos libres.
En fin, con entusiasmo y compromiso la parroquia lleva a cabo lo que en palabras del Superior General en el comunicado de aniversario 2025 y aplicado a estas acciones, estas misiones reavivan la esperanza en el corazón de la gente, haciendo eco de la ardiente pasión de Claret.
Es por eso por lo que, como Claret al finalizar cada día, cada reunión, cada visita, cada Eucaristía “salimos todos muy fervorosos, resueltos y determinados a perseverar…” (auto 490) y agrego, con deseos de salvarnos y salvar a nuestros hermanos.