Por: Edith Abarca
Sonsonate, El Salvador
14.03.2025

     A iniciativa del padre Ismael Montero, cmf. después del terremoto de 2001, se da inicio al proyecto de Apadrinamiento en Armenia, Sonsonate, El Salvador. En las comunidades de Fraternidad, nació un 16 de agosto de 2003; en Buena Vista, nace en julio de 2004; y, por último, en la comunidad de Las Brisas y Colinas, en junio de 2005.

Con la organización de las Mujeres madres de los niños apadrinados, iniciaron las Tiendas Comunitarias que en un principio estuvieron en las comunidades administradas por las madres y supervisados por los hermanos claretianos en el transcurso de ese tiempo. Fue hasta el año 2008 que se pide ayuda a dos voluntarias para apoyar con el proyecto. Transcurren los años y por motivos personales los hermanos claretianos se trasladan a San Salvador, por lo que les era más difícil estar más presentes en las comunidades.

     El Proyecto ha tenido muchos cambios desde un principio. Las Tiendas estaban en las comunidades y desde agosto de 2010 son trasladadas a la ciudad de Armenia (por motivos de seguridad), ya que dos de ellas ya habían sido saqueadas y fue así como hasta el día de hoy seguimos en el mismo Lugar.

Hemos tenido ayuda de PROCLADE – ESPAÑA, quien con apoyo de las personas que apadrinan a nuestros niños y niñas, se ha logrado suministrar a las familias con soporte en alimentos y que ha sido de gran bendición en muchos hogares y por otras situaciones no se ha logrado concretar con más, pero aun siendo así, durante estos años hemos apoyado con las necesidades como fue la Tormenta Tropical 12E en el 2011, que afectó mucho la zona occidental. Se ayudó a esas comunidades con productos de primera necesidad y desde esa fecha hemos tenido la compañía de estudiantes del Teologado Claretiano apoyando en las comunidades con los refuerzos escolares, temas de valores y capacitación a las socias y directivas, así como también el apoyo de la UCA en talleres de formación humana a nuestras comunidades. Hasta el momento seguiremos trabajando en este proyecto hasta cuando Dios nos lo permita.