Por: Lisbeth Castillo
Managua, Nicaragua
15-12-2024
El 7 de Diciembre es en Nicaragua un día muy especial, pues se celebra la Purísima, que es una fiesta a la Virgen María que se celebra entre el 28 de Noviembre y el 8 de Diciembre. Durante estos días la gente se reúne con su familia y amigos para rezar la novena y cantar a la Virgen. El 7 de Diciembre es la culminación, con La Gritería.
La “Gritería” consiste en que los fieles recorren en grupos las calles de todos los municipios de Nicaragua, se detienen ante cada altar de la Virgen que encuentran a su paso para entonar cantos, rezos, y gritar “¿Quién causa tanta alegría? y todos responden “La Concepción de María”.
El pasado 7 de diciembre un grupo de amigos nos reunimos para recorrer las calles de los alrededores y visitar todos los altares preparados para la Virgen María, admirar la creatividad de los mismos y entonar cantos a nuestra querida madre Santísima.
Nos acompañaron los hijos de los amigos, a quienes ya se les está inculcando el amor a la Virgen, ellos llevaban panderetas y maracas para entonar los cantos.
Fue muy gratificante ver el fervor de la población y el ánimo de los nicaragüenses quienes con mucho sacrificio ahorran durante todo el año para poder preparar el brindis de ese día.
Que esta tradición continúe trasmitiéndose de generación en generación para poder cantar a nuestra Madre María y dar gracias por su amor e intercesión ante nuestro Dios Todopoderoso.
¿Quién causa tanta alegría? La Concepción de María