Por: Catherine L. Hung C.
Ciudad de Panamá, Panamá
19-11-24
Comenzaré este artículo con la misma pregunta que le hice a mis niños al iniciar la clase: ¿Sabes qué es Holywins? Respuesta ganadora e inolvidable de un niño: “alitas de pollo” ja, ja, ja… Esta respuesta realmente me encantó y se las quería compartir.
Ahora sí, a lo que vinimos. Para saber el significado del Holywins es necesario primero hablar un poco del Halloween. Hace mucho tiempo atrás, un grupo de personas realizaban sacrificios de animales entre otras cosas no muy agradables con el fin de celebrar la muerte, sí, así como lo lees: “La muerte”. Por este motivo, su temática en general es oscura, tenebrosa, en donde se adora todo lo pagano, pero por ningún lado a Dios.
Entonces nace el Holywins, aquello que representa la lucha para demostrarle a esa oscuridad que existe una luz en el mundo, sinónimo de esperanza y de santidad. Por este motivo lo celebramos vistiéndonos de nuestro santo preferido, como fuente de inspiración por sus buenas acciones y fieles seguidores de Jesús. Lo que nos lleva entonces a definir el Holywins como la víspera del día de Todos los Santos. Pero ¿Qué es esto de Todos los Santos? Lo celebramos el primero de noviembre, donde recordamos a aquellas personas que fueron iguales que tú y yo pero que decidieron el camino de la total santidad haciendo buenas acciones, despojándose de sus intereses propios y siguiendo el llamado de Jesús.
El 2 de noviembre celebramos a nuestros difuntos, pero no celebramos su muerte, al contrario, celebramos su vida eterna y el brillo de la luz perpetua junto a nuestro Padre. Por todos estos motivos, el Holywins lo denominamos un llamado a la Santidad, pues el bien siempre tiene que vencer y la oportunidad de conversión de todos nosotros es totalmente real y posible. Al final, todos somos humanos y tenemos tentaciones, fallamos, pero Dios es tan bueno y misericordioso que nos brinda ejemplos tan reales como los Santos, con el fin de recordarnos que sí es posible lograrlo, siempre que estemos firmes en nuestra convicción y estemos muy alertas al llamado de Dios. Entonces resumimos: en Halloween se celebra la muerte; en Holywins celebramos la vida, el llamado a la Santidad.
Luego de toda esta explicación, muchas preguntas profundas de mis niños se presentaron. Entre las más impactantes: ¿Por qué si Halloween celebra la muerte, mis padres me invitan a celebrarlo y a divertirme? ¿Por qué el Halloween es una fiesta que celebramos en familia en casa si es algo malo?
Queridos niños: muchas cosas en la vida se ven como si fuera un delicioso dulce de chocolate con malvas: lindo, inofensivo, delicioso, adictivo. Sin embargo, todos sabemos que la azúcar es algo dañino para nuestro cuerpo, pero esto lo sabemos porque poco a poco nos hemos educado. Así mismo es en casa. Nuestros padres nos dan lo mejor que pueden según sus conocimientos y conciencia. Pero ustedes que están en este caminar, están aprendiendo a desarrollar el mayor súper poder que Dios nos dio: “Discernimiento”. Por tal motivo, ahora les toca a ustedes ir a casa compartir lo que aprendieron.
Querido lector: tenemos una gran responsabilidad como Iglesia, como católicos. Necesitamos romper el paradigma de que las cosas de Dios son aburridas y tenemos que dejar de apoyar toda actividad, evento, celebración de aquello que nos aleja de nuestra convicción de fe, de aquel dulce de chocolate con malvas que nos maquilla todo lindo.
¡La Santidad siempre vence! Así como le dije a mis niños: quienes ya estamos en el camino de Dios, somos bendecidos para seguir desarrollando nuestro súper poder. ¿Recuerdas cuál es?