Por: Gloria Delgado
Ciudad de Panamá, Panamá

11-9-24

     Doy gracias a Dios y a los coordinadores de Panamá, por este maravilloso encuentro, un fin de semana dedicado a conocer más sobre el Reino, la Palabra, y el Servicio. Este Encuentro Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral de Panamá, inicia recordándonos que “Un discípulo de Jesús, hace Vida el Proyecto del Reino” y mi experiencia fue muy enriquecedora, el compartir ese tiempo con nuestros hermanos que llevan la Palabra de Dios a otros, en varios puntos de nuestro país.

Pudimos compartir el trabajo que lleva la Pastoral en Darién y Guna Yala, lo que nos hace reflexionar que estamos caminando y compartimos la alegría de ver a los Vicentinos y los Claretianos que se han unido en Chiriquí, para trabajar en este Proyecto de animación bíblica. Es así como conocimos las diferentes iniciativas de los diálogos de las tradiciones religiosas, interreligiosas y de humanización. Todos llevan la Palabra a matrimonios, migrantes y refuerzan “cómo la Palabra transforma la vida”.

Tuvimos la oportunidad de escuchar y compartir con el Padre Ismael Montero, cmf., quien nos habló de “Las tres partes de la Palabra de Dios: 1. Hechos e Historia. 2.- Comunidad, una realidad. 3. El Texto. La Palabra de Dios es leer, vivir y transformar la realidad. La Experiencia de Dios la dividimos en tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La animación bíblica de la pastoral nos lleva a una espiritualidad más sólida, eso quiere decir, que, lo importante es la misión. Debemos aprender de la Biblia, pero lo importante es comprometernos y participar en la Misión. Todos nos lo enseñó Jesús. Desconocer las escrituras es desconocer a Cristo y renunciar a ser discípulo misionero.

Somos claretianos, y nuestro ejemplo es María, quien dijo Sí, encarnó la Palabra y la atesoró en su corazón. La Palabra la tenemos que escuchar, vivir y encarnar, porque la Palabra nos transforma. María es fragua, porque es donde se encarnó Jesús, el fuego transforma, necesitamos entrar al fuego para ablandarnos y limpiarnos hasta que nos experimentemos forjados: María esta modelada por la Palabra, el taller es el Corazón de María.

     Conocimos mucho más sobre el Evangelio de Marcos, siendo el primer evangelio escrito, es el más próximo a la vida de Jesús. Marcos es conciso y resalta quien es Jesús y quienes son los discípulos. En este Evangelio se escribieron las primeras parábolas de Jesús para explicar el Proyecto del Reino, el cual es un proyecto de sanación y de milagros que humanizan. También nos habla de las primeras comunidades. Por otro lado, Marcos resalta la cultura del cuidado, (curar, servir), lo que nos lleva a la misión pastoral.

El primer cuidado es el Espíritu que ayuda a Sanar y da la fuerza para decir Sí QUIERO ser para los demás. Es, además, llamar, tocar, levantar y sanar y salir de nuestras zonas de confort. El Proyecto del Reino es preparar el camino, escuchar la voz de Dios. El reino es liberar, construir, magnificar; es la esperanza de llegar a Él, estar aquí y ahora. Como nos enseñó Jesús: hacer vida el servicio. Estamos invitados a ser parte de ese Reino, a salir de nuestra comodidad para trabajar en la misión que Dios nos pone por delante.