Por: Jorge Luis Rodríguez Hernández cmf
Ciudad de Guatemala, Guatemala
24.9.2024
“El quinquenio es la etapa de los primeros años de implicación plena
en el apostolado que sigue inmediatamente a la formación inicial”
(Plan General de Formación, 2020, p.261)
El pasado mes de agosto del 15 al 20, la Provincia Claretiana de Centroamérica realizó su encuentro anual de quinquenio para dar continuidad a los dinamismos de la formación permanente. En dicho encuentro se pueden resaltar dos temáticas abordadas:
La primera, desarrollada por el Pbro. Mauricio Borges en la que destacó la temática “Las enfermedades espirituales subyacentes de los malestares, heridas y adicciones contemporáneas”, el cual fue abordado en el Congreso de Espiritualidad efectuado en julio del presente año. En la misma, se hizo énfasis en la interpretación moderna de cada uno de los siete pecados capitales.
La segunda, se tuvo la oportunidad de contar con la participación de Pbro. Edgardo Guzmán cmf, quien compartió la ponencia “Cómo ser místicos misioneros hoy”, temática abordada en el Congreso de Espiritualidad el pasado 15 de julio en Vic, España. En la temática desarrollada se destacaron cuatro prácticas fundamentales para la vivencia de la espiritualidad en el hoy, las cuales brotan de la herencia carismática congregacional y que impulsan la mística misionera: adoratio (adoración eucarística), missio (mística en la misión), conversatio (conversaciones espirituales), y traditio (entrega al Inmaculado Corazón de María).
Ante estos temas abordados, se puede señalar que el quinquenio al ser “un proceso integral de renovación”, tiene como finalidad que el joven misionero siga cultivando la formación permanente en las distintas posiciones en donde se encuentra, manteniendo su experiencia de encuentro personal con Cristo, y que pueda profundizar en sus motivaciones claretianas desde las opciones misioneras.
¡Que viva el Corazón de María!