“La Palabra de Dios nos une y nos encamina a todos por igual”
Por: Fidelino Hernández Baltazar
Semají, Izabal, Guatemala
24.8.20204
Del 29 de julio al 02 de agosto, vivimos este taller de interculturalidad impartido por el P. Abel Carbajal Calles, cmf, que actualmente se encuentra en la zona misionera de Semají, Izabal Guatemala con el pueblo Q’eqchi’. En este taller compartimos las experiencias de misiones adquiridas en las diferentes zonas misioneras en Centroamérica, con los campesinos, indígenas y mestizos.
La interculturalidad no es casualidad, sino es un encuentro, diálogo que edifica estrategias para conformar una sociedad más integrada, unida, más respetuosa, igualitaria y oportunidad para todas las personas.
Jesús vino a un mundo pluricultural, donde tuvo que aprender a descubrir que el Reino es para todos sin discriminar o rechazar a nadie, es decir, la Palabra de Dios une a los pueblos y etnias, sin importar sus creencias e historias. Una cultura en la cual se aprende a trabajar en unión, en la que se le da la importancia a la vida comunitaria; el ayudarse unos a otros en los trabajos ordinarios.
En el mundo de las culturas, las personas mayores juegan un papel fundamental y hay un mayor respeto hacia ellos, cuando hay problemas se les consulta y son los que tienen la última palabra para resolver los problemas. Por otro lado, los nativos tienen mucho respeto a la naturaleza y para ellos la madre tierra es sagrada.
En definitiva, la interculturalidad nos acerca a la riqueza cultural que tienen los pueblos, especialmente, los pueblos originarios.