El Padre Porfirio fue hijo de Teodoro y Marina, nació el 17 de diciembre de 1938 en Revenga de Campos, Palencia, España. Realiza su Primera profesión el 15 de agosto de 1958. Su Profesión perpetua el 16 de julio de 1963.

Es ordenado sacerdote el 10 de julio de 1966.

Llega a tierras centroamericanas con la Misión de la Provincia Claretiana de Castilla establecida en los departamentos de Cortés y Atlántida de Honduras; y la provincia de Colón y Guna Yala en Panamá. Desempeñó sus labores apostólicas como párroco en Colón, La Ceiba, San Pedro Sula, San Salvador y terminó sus días en la residencia Claret de Panamá.

El 18 de noviembre de 1994, el entonces Superior General, P. Aquilino Bocos Merino, cmf., con ocasión del proceso de integración de la Provincia de Centroamérica, le comunica que, desde ese momento, queda adscrito a la misma.

Se desempeñó efectivamente a nivel pastoral en todos sus lugares de misión, como un excelente y cercano párroco, muy querido por quienes compartieron sus trabajos misioneros y amistad. Siempre buscando estar al día con las opciones de la Congregación.

Hombre claro y directo en su hablar y expresiones, sincero y franco; pero a la vez, cercano siempre a los más necesitados.