Por: Guiselle Zamora Arroyo
San José, Costa Rica
17.7.2024

     El pasado 16 de julio del 2024, en el Centro bíblico claretiano “Para que tengan vida”, en San José, Costa Rica, celebramos como familia claretiana los 175 años de la fundación de la Congregación.

Iniciamos con la celebración de la Santa Misa, presidida por el padre Joaquín González Rojas, Cmf. Luego de la Eucaristía, compartimos una oración y cantamos el Nuevo Pentecostés-Himno del Jubileo, Misioneros Claretianos.

Previo al encuentro le compartimos a los talleristas los 9 videos elaborados y subidos a las redes, 9 episodios que recorren la historia de la Congregación desde sus inicios hasta nuestros días, el hilo conductor de los videos era la chispa que se enciende en el corazón de nuestro fundador, san Antonio María Claret y cómo comienza a difundir el mensaje de Dios de forma apasionada, contagiando a otros de ese ardor.

Esa chispa inicia un fuego que da luz y calor, Claret fue un guía que enciende esa chispa y decide convertirla en un incendio de fe. Claret se propone encender esa chispa en cada corazón, con cada palabra. Es una chispa comunitaria, convertida en un fuego que no puede ser apagado y se fue extendiendo y fortaleciendo, aún en medio de las dificultades y persecuciones, se extiende en la misión.

Compartimos en 9 grupos, cada episodio con los temas detallados a continuación y las resonancias que quedaban en cada uno, resultando una hermosa oración de todo lo expresado.

1: “Encendiendo la Chispa”: Introducción
2: “Alimentando el Fuego”: Antecedentes y fundación
3: Avivando una llama comunitaria: De Casa-Misión a Congregación Religiosa. (1849 – 1868)
4: Expandiendo el calor de la misión. La primera gran expansión. (1868 – 1899)
5: Manteniendo viva la llama. Consolidación y segunda gran expansión. (1899 – 1922)
6: Resurgiendo de las Cenizas: Optimismo, destrucción y martirio (1922 – 1939)
7: Iluminando el Camino hacia el Centenario. Primer Centenario de la Congregación hasta el Vaticano II (1939 – 1962)
8: Aire Fresco de Renovación. El Vaticano II, la renovación conciliar y las nuevas Constituciones. (1962 – 1986)

9: Ardiendo con Fidelidad Creativa. Fidelidad creativa y nuevos horizontes. (1986 –2024)

Al finalizar el Encuentro compartimos una deliciosa merienda y les repartimos a los participantes un recuerdito, símbolo de esa llama que se convierte en fuego ardiente y que nos reta a seguir contagiando a otros y otras el fuego del Divino Amor, caminando juntos y juntas en comunión, en misión compartida, siendo misioneros arraigados y audaces con ardor.

¡Que viva nuestro padre fundador san Antonio María Claret¡¡Que viva la Congregación¡
¡Que viva María! Vamos por 175 años más.