Por: Jeremías Lemus, cmf
San Pedro Sula, Honduras
17.6.2024

     Feliz día del padre. Es un pregón que se repite en junio en Centroamérica, excepto en Honduras, que se celebra el 19 de marzo, día de San José esposo de la Virgen.

La experiencia filial (de hijo), son de los sentimientos más bellos del ser humano, pues tiene que ver con la capacidad de amar y ser amado. Pero en el caso de los padres, la experiencia tiene una fuerza especial, porque de alguna forma los hijos son la extensión de su vida y su presencia en la historia. Por decirlo de alguna forma, les es concedido el don de ser mediadores entre la historia y la voluntad de Dios. Sin olvidar luego que, ese don, puesto en sus manos es una responsabilidad. De ahí en delante podemos encontrar muchas maneras asumir esta tarea con diversos resultados, algunos lamentables, pero muchos otros, exitosos.

     Los padres están llamados a ser los custodios de los hijos, sobre todo en edades tempranas. Son los llamados a generar y consolidar un ambiente seguro para quienes empiezan a vivir en este mundo y acompañarlos en las destrezas de la vida lo más noble posible. Y en caso de la fe son los primeros y privilegiados instructores tanto en los contenidos como en las prácticas de los principios y actitudes cristianas.

El gran modelo y referente, José, el carpintero de Nazaret, quien desde su humildad sencillez, responsabilidad y fiel a Dios, fue el Padre de Jesús y esposo de María. En nuestras plegarias y devociones, pedimos a Dios por todos los Padres en nuestra Centroamérica.