Por: Equipo de Animación Bíblica
Guatemala
14.4.2024
El jueves de Pascua 4 de abril del 2024, en las instalaciones de la Escuela de Formación Cristiana, el equipo de Animación Bíblica de Guatemala, celebramos con las talleristas que asisten a Biblia, la Cena de Pascua Judía con panes ázimos hierbas amargas, vino, jalea de manzana, para recordar la salida de Egipto de los israelitas.
Se realizó una introducción con el significado de la Pascua judía e hicimos una analogía con la nuestra. PESAJ, significa “pasar por alto” el ángel de la muerte pasó por encima de las casas que estaban pintadas con la sangre del cordero sacrificado, y después este cordero será la comida del Pesaj.
Para el cristiano Jesús es el cordero pascual que se ofrece por amor. En la comunidad cristiana la palabra Pascua se asocia con “paso” pero no el paso de la esclavitud a la libertad sino del paso de la muerte a la vida.
En la Pascua judía se celebra la liberación de Egipto, del 14-22 de Nisán. (este año caerá del 22 al 30 de abril).
Se comienza la celebración sacando todo lo que tenga levadura, para que la casa este limpia de toda levadura vieja, y mientras se hace nueva levadura, se come pan ázimo o Matzo. Los utensilios utilizados en las comidas son especiales. También se da limosna a los pobres y se les provee de la necesario.
Se inicia con el seder, que incluye alimentos que tienen significado con su historia de liberación como:
.Hiervas amargas: para recordar los trabajos forzados a los que sometían los egipcios.
.Jalea llamada jaroset: que rememora el barro y los ladrillos que el pueblo hebreo hacía durante la esclavitud.
.El hueso de cordero: que retrotrae al cordero sacrificado.
.Las 4 copas de vino: en señal de regocijo.
Se sigue un estricto orden que da inicio con el lavado de las manos (Urjatz), una vez que la levadura es sacada, la familia se sienta alrededor de la mesa y ceremonialmente lava las manos con un aguamanil y una toalla. Jesús también lo hizo así, pero en lugar de lavarse las manos, se levantó de la mesa y les lavó los pies a los discípulos, dando una lección de humildad sin igual (Juan 3:2 17).
Luego, la mujer de la casa dice una bendición y enciende las velas de la Pascua. Se cuenta la historia de la Pascua a través de 4 preguntas que hará el más pequeño de la casa: y el padre responde contando la historia de la liberación del libro del éxodo.
El Seder comienza recitando antes de tomar la primera de las cuatro copas de vino: Bendito seas Tu, Adonai nuestro Dios, rey del universo, quien creó el fruto de la vid. Lo mismo hizo Jesús en la última cena bendijo la primera copa Lc 22,17.
La segunda copa de vino (Mishpat), es para que recordemos las diez plagas y el sufrimiento de los egipcios cuando endurecieron sus corazones contra Dios. Jesús nos recuerda que debemos ser solidarios especialmente con los que sufren.
La primera cosa que se prueba son las Karpas, normalmente perejil, u otra hierva el cual es un símbolo de vida. El perejil o hierva se sumerge en agua salada, un símbolo de lágrimas, y se come para que recordemos que la vida de nuestros antepasados fue sumergida en lágrimas.
Beitzah: se coloca un huevo de color marrón sobre el plato del seder que representa la ausencia del templo donde se hacían los sacrificios.
Jaroset es una mezcla dulce de manzanas picadas, nueces picadas, miel, canela y un poquito de vino rosado por el color. Rememora el barro y los ladrillos que los hebreos hacían en Egipto (representa que en medio del sufrimiento también hay dulzura). Nosotros ahora en medio de la amargura o sufrimiento también podemos encontrar dulzura aún en las experiencias más amargas porque Jesús nuestro Mesías nos ayuda a superarlas.
La tercera copa de vino se toma después de la cena. Es la copa de la redención, para recordar el derramamiento de la sangre del cordero inocente que nos redimió de Egipto. Vemos que Jesús tomó la tercera copa en Lucas 22:20 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: ´Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; Esta es nuestra copa de comunión.
La cuarta copa es la copa de Hallel. O Aleluya. Hallel en hebreo significa Alabad a Dios. Jesús como buen judío, lo hizo constantemente. Y nos invita a todos a imitarlo para tener vida y vida en abundancia. Porque nuestro Mesías ya vino para quedarse en medio de todos.