Por: Giselle Zamora
San José, Costa Rica
11.1.2024
¿Cómo reavivar la experiencia de la Palabra de Dios en Costa Rica Respondiendo a esta pregunta, en el año 2005, fueron enviados a nuestro país los misioneros claretianos Luis Gonzalo Mateo y José Vidal Pérez, para conformar un equipo que diera inicio al Centro Bíblico Claretiano “Para que tengan Vida” en San José, Costa Rica.
Su propósito es llevar la Palabra con humildad y cariño en nuestros corazones y mentes, para transformar los espacios vitales donde nos desenvolvemos, llevarla a los hermanos y hermanas que al igual que nosotros, están hambrientos de ella.
El equipo actual está conformado por cinco mujeres y tenemos claro que la mística que nos anima es dar a conocer la Palabra de Dios desde una clave liberadora, descubrir el rostro misericordioso de Dios, un Dios que es Padre y Madre. Descubrir a un Jesús más humano y que no excluye a nadie, que va aprendiendo en el camino, haciendo opciones de vida, que nos da a conocer el Proyecto de su Padre: el Reino de Dios, que está aquí y ahora y a una María también muy humana, que siente y vive el dolor de los excluidos y marginados, que con su sí se compromete en el servicio y seguimiento a Jesús como primera discípula y misionera.
El objetivo principal de la interpretación bíblica es la Revelación de Dios hoy, actuando en el caminar de la humanidad, para ayudarnos a entender mejor el sentido de la vida y percibir la presencia de la Palabra de Dios dentro de nuestra realidad y fuerza para enfrentarla y transformarla.
La fe y la realidad se han puesto en contacto con la Biblia y ello ha abierto nuevos horizontes que generan esperanza y desde esta realidad hambrienta de justicia y fraternidad nos empujan a buscarlas.
Sin el horizonte del Espíritu y sin el horizonte de la realidad de la vida del pueblo, el texto de la Biblia es letra muerta en el papel. Es necesario descubrir el lugar donde Dios prefiere que este la Biblia: junto a los pequeños y excluidos, aunque está abierta a todos.
“Llegar al corazón de la Biblia, es llegar al mismo corazón de Dios, que es su misericordia”
Además, profundizamos y damos a conocer el carisma claretiano, así como la vida de nuestro padre fundador San Antonio María Claret.
Este caminar lo hemos ido realizando desde la Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia, en misión compartida y desde las diferentes hermenéuticas existentes, que favorezca la formación y proyección activa en favor de la vida digna y justa para todos y todas.
Se utilizan metodologías participativas e inductivas, que permiten al pueblo de Dios, estudiar, apropiarse, vivir y celebrar la Palabra en comunidad.
Mantenemos una formación permanente, progresiva y actualizada del equipo animador, a través de diferentes instancias que nos ayuden a vivir una renovada espiritualidad bíblica para asumir los retos y compromisos a favor de la vida.
Apoyamos todas aquellas iniciativas locales y globales en favor de la vida, la integridad de la creación y los compromisos con la justicia y la paz, que favorezcan un diálogo permanente entre la vida y la Biblia.
Hemos asumido nuestro servicio a la Palabra, favoreciendo la corresponsabilidad e incentivando la iniciativa y creatividad personal en orden a llegar a ser una comunidad discipular y misionera que haga creíble el anuncio del Evangelio, en misión compartida.
Realizamos un taller presencial los martes de 9 a 11:30 am y un taller virtual los miércoles de 2 a 4:40 pm. Los terceros sábados de mes tenemos un espacio de formación laical de 2 a 4 pm., con la participación de biblistas de todas América que nos colaboran con gran entusiasmo y solidaridad. Y cada 2 meses tenemos un taller con los jóvenes de JUCLA.
“Como Jesús, el primer servidor de la Palabra, que anunció la Buena Noticia del Reino y como María, la que llevó la Palabra en su corazón, la meditó y la entregó a la humanidad, también nosotros queremos vivir la búsqueda de la Palabra de Dios, escucharla en la vida, en la historia de nuestros pueblos y en el Libro Sagrado de la Biblia, para hacerla vida en nosotros y para ofrecerla con humildad a nuestros hermanos” (Plan de trabajo CBC “PQTV”).